El capitán Morales, del Ejército del Aire, tras un 'alfa 'scramble en Lituania.

El capitán Morales, del Ejército del Aire, tras un 'alfa 'scramble en Lituania. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

"¡'Alfa scramble'!": cazas españoles interceptan aviones rusos en el Báltico en menos de 15 minutos

Los F-18 del Ala 12 participan en la misión de policía aérea en una región especialmente sensible por las continuas injerencias extranjeras.

20 julio, 2019 02:17

Noticias relacionadas

El capitán Morales, del Ala 12 del Ejército del Aire, es el piloto que más vuelos de interceptación de aviones sin autorización ha realizado en el destacamento Vilkas, en Lituania: "Tienes la responsabilidad de no querer fallar a tus compañeros". Una misión compleja, por la sensibilidad que adquiere cualquier movimiento sospechoso en la región. Se trata de un espacio europeo, protegido por la OTAN, violado una y otra vez por aviones de origen ruso.

Alfa scramble, alfa scramble!", es el grito que activa a los efectivos españoles desplegados en Lituania; una llamada a intervenir en el menor plazo de tiempo para interceptar los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo sin la autorización requerida. Desde que se pronuncian esas palabras, pasa un máximo de 15 minutos hasta que un caza F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire alcanza las aeronaves sospechosas.

El Ejército español participa de este modo en las labores de policía áerea en los países bálticos, que recurren a la Alianza Atlántica al no tener medios para cumplir con este propósito. EL ESPAÑOL ya detalló

Se trata de una región con sus particularidades; numerosos aviones rusos -país fronterizo en su flanco este- lo sobrevuelan con frecuencia. Hablamos de aviones Ilyushin 76, Antonov 12 o Sukhoi 35, entre otros.

El procedimiento

Los militares españoles están desplegados en Lituania junto a un contingente húngaro, con sus cazas JAS-39 Gripen. Por su parte, los Eurofighter del Reino Unido despegan desde la base de Ämari, en Estonia. Todos ellos permanecen alerta 24 horas al día para evitar que los aviones no autorizados crucen el espacio báltico sin ningún tipo de control.

Pero, ¿cómo es el procedimiento en estas misiones? El Estado Mayor de la Defensa da algunas claves. La detección de los aviones no autorizados corresponde al Control and Reporting Centre, que comunica las novedades al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania). Desde ahí se activa, si se estima conveniente, el alfa scramble, la clave para interceptar las aeronaves en menos de 15 minutos.

"En el momento de la interceptación, la prioridad es hacer una buena identificación de la aeronave, realizar buenas fotografías y ejecutar la misión de forma eficaz y profesional", detalla el capitán Morales, en la nota difundida por el EMAD. "La interceptación es el último paso de una labor colectiva, de muchas horas de trabajo de los componentes del Destacamento que hacen posible cada misión".