Disidentes de las FARC en una imagen de archivo.

Disidentes de las FARC en una imagen de archivo.

España

Un español dirigirá a los asesores militares de la ONU en el proceso de paz en Colombia

Se trata del general César Augusto Sáenz de Santa María Gómez; coordinará las labores de desarme y el cumplimiento de los acuerdos firmados.

2 julio, 2019 23:13

Noticias relacionadas

El general español César Augusto Sáenz de Santa María Gómez ocupará el puesto de asesor militar principal de la ONU en la misión de verificación de Colombia. Así lo ha designado el Departamento de Operaciones de Paz, en coordinación con el Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a EL ESPAÑOL.

La ONU tiene desplegada en Colombia una misión de verificación, conocida con el nombre de Colombia II por ser la segunda fase de una operación más extensa, que tiene por objetivo supervisar el proceso de paz en el país, golpeado en los últimos años por las guerrillas, principalmente las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación.

Los asesores militares de la ONU desempeñan un papel destacado en dicha misión: son los encargados de supervisar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno colombiano. 

España participa en la misión de la ONU en Colombia desde noviembre de 2016, y desde entonces cuenta con una representación que ronda la docena de efectivos: "El quinto puesto entre los países contribuyentes, siendo estos en su mayoría iberoamericanos", detallan fuentes de Defensa.

Las mismas fuentes aseveran que el nombramiento del general Sáenz de Santa María "supone un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y, en particular, de la labor de nuestros observadores sobre el terreno".