Captura del 'sketch' de 'Polònia'.

Captura del 'sketch' de 'Polònia'. TV3

España

TV3 se mofa del testimonio de los guardias civiles en el Supremo sobre la "violencia" del 'procés'

Un 'sketch' del programa satírico 'Polònia' tilda a un teniente de la Benemérita "maestro de la interpretación" y se burlan de la violencia que denunció.

22 marzo, 2019 18:52

Noticias relacionadas

TV3, la cadena de televisión pública de Cataluña, no ha dejado de utilizar las declaraciones de los diferentes implicados en el juicio sobre el proceso soberanista en beneficio del independentismo. Los protagonistas de la última mofa son los guardias civiles que manifestaron las escenas de "violencia" que sufrieron durante la jornadas del falso referéndum y las del acoso a la Consejería de Economía.

"Nuestra presencia allí hizo que hubiera una violencia descontrolada. Muestras de odio, desprecio... jamás lo había visto igual. Vimos que nos íbamos a quedar rodeados por la masa y no había pacifismo por ningún lado", declaró un teniente.

El programa Polònia, de sátira política, ha realizado un sketch que simula la declaración de este guardia civil. Sin embargo, las explicaciones que se incluyen tienen un tono trágico, utilizado para aludir a la presunta exageración con la que han declarado los implicados.

'Sketch' del programa 'Polònia' sobre la declaración de los guardias civiles en el juicio sobre el 'procés'.

Con una música dramática de fondo, el actor interpreta el papel de un agente que se echa a llorar tras recordar la violencia sufrida por las fuerzas de seguridad. Incluso durante el imaginario testimonio, el fiscal saca una caja de pañuelos para secarse las lágrimas y se la pasa a los diferentes magistrados. "En este registro, las caras de los independentistas, que golpeaban los cristales para pegarnos, amenazarnos... Esas caras no eran normales, eran caras de rabia descontrolada", afirma el actor.

Entre lágrimas, uno de los abogados le plantea una pregunta: "¿Cuál de estas dos caras, la de Pablo Escobar o la de Josefina Carbonell, le transmite más rabia descontrolada". "Ella", contesta el comediante, mientras se escuchan las carcajadas del público.

Este tono de burla continúa a lo largo del vídeo, cuando dos amigos supuestamente periodistas se encuentran entre el público. Se saludan amistosamente y hablan de la coincidencia de encontrarse en la Sala. "He venido a ver a este maestro de la interpretación", dice uno de los actores refiriéndose al supuesto guardia civil. "Yo igual, la técnica interpretativa del agente 2607/LG es increíble. Tiene un dramatismo y una intensidad", añade la amiga.

El agente continúa su declaración, aclara que les atacaron "con flores", y la sátira entre el público no cesa. "En una obra, lo más complicado de conseguir es un buen conflicto y él crea uno espectacular". También hacen referencia al momento en el que Carme Forcadell alentó a las masas agitando su brazo desde la ventanilla de su vehículo. "¡Pero qué bestia! O sea, un brazo de una mujer agitando a las masas", comenta la actriz.

Los actores que se encuentran entre el público intuyen el final de la obra y se atreven a ofrecer una conclusión: "La frase dramática más importante de la historia será: 'Me tiraron Fairy al suelo', tiempo al tiempo". Retomando las declaraciones reales que ofreció el teniente, Polònia crea su propia versión y vuelve a mofarse de este agente. "Y ahora, un año y medio más tarde, cierro los ojos y puedo ver esas caras de odio. En mi cabeza siguen retumbando esos gritos aterradores de 'pásenlo bien' y 'muchas gracias'".

Este acto concluye con una gran ovación de los presentes, que se ponen en pie y provocan que el agente haga reverencias y agradezca los aplausos mientras entra y sale varias veces de la sala y le tiran flores.