Imagen del Telenotícies de la televisión pública catalana (TV3).

Imagen del Telenotícies de la televisión pública catalana (TV3).

Medios TELEVISIÓN PÚBLICA

Los independentistas tienen cuatro veces más cobertura en TV3 que Cs, PP y PSC

El 32% de las entrevistas emitidas por la cadena fueron para ERC y PDeCat y solo el 8% para los constitucionalistas.

13 marzo, 2019 13:27

Noticias relacionadas

Las asociaciones independentistas y los partidos que apoyan el procés campan a sus anchas en la cadena pública de televisión catalana. Los datos publicados por el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) referidos al cuarto trimestre del año pasado reflejan que el tiempo dedicado en sus informativos y programas de actualidad a estas formaciones supera en hasta cuatro veces el dedicado a fuerzas constitucionalistas. 

Las cifras aportadas demuestran que TV3 no solo no es plural en su cobertura, sino que además basa sus programas informativos en dar cobertura a fuerzas políticas como ERC, PDeCAT o Omnium o la Asamblea Nacional Catalana (ANC), dejando completamente de lado a los partidos que representan la oposición al Govern: Ciudadanos, PP y PSC. Incluso pese a que Ciudadanos es la fuerza política que más votos obtuvo en las pasadas elecciones.

De esta manera, los datos del CAC indican que los partidos con más tiempo dedicados a entrevistas dentro de la cadena pública catalana son ERC (11,2%), PDeCAT (8,5%), la CUP (9,6%), JuntsxCat con un 2,7% y Catalunya En Comú (8,5%). Por el contrario, Podemos se queda con un 1,6%, Ciudadanos con un 3,2%, PSC con un 3,2% y PP con 2,1%. Si sumamos los tres principales partidos independentistas (ERC, PDeCAT, JuntsxCat y la CUP) el tiempo total destinado es del 32%, frente al 8,5% de los constitucionalistas, casi cuatro veces más de cobertura.

Cobertura a las asociaciones

Si sumamos todos los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3, Catalunya Radio y medios digitales), entre septiembre a diciembre miembros de ERC fueron entrevistados 47 veces, PDeCAT 40 veces. JuntsxCat 14, la Asociación familiares políticos presos 37. ANC 20, Òmnium 13, PSC 18, Ciudadanos 15, Partido Popular 11 y Sociedad Civil solo dos veces.

Si se hace el mismo ejercicio con participaciones de los partidos en los debates que emite la cadena vemos que la proporción es similar: el Govern tiene el 12,5% de toda la cobertura, ERC  se queda con el 18,8%, el conjunto de JuntsxCat  con 6,3% y PDeCAT con 6,3%, PSC  con 12,5%, Catalunya En Comú + IU con 12,5%, PP con 12,5%, Ciudadanos con 6,3%, CUP  con 6,3% y EH Bildu con 6,3%. 

"Uno de los medios más plurales"

Del mismo modo, del tiempo de palabra dado por TV3 a las entidades vinculadas al debate político, la ANC obtuvo el 32%, Òmnium el 29,4%, la Asociación de los familiares de los presos el 21,7% y Sociedad Civil Catalana un 4,6%. Aquí la diferencia entre las fuerzas que apoyan al independentismo y las constitucionalistas es abismal. 

Frente a estas cifras, sorprendentemente el CAC concluye que TV3 fue uno de los medios más plurales, comparándolo con TVE en Cataluña y 8 TV, porque da voz a 30 agrupaciones diferentes en el conjunto de la información emitida (de estas agrupaciones, 17 son de partido) y "es el medio que incluye un número más elevado en 14 de los 15 grandes temas que configuran la agenda política el cuatrimestre analizado". Los números hablan por sí solos.