Pedro Sánchez en la presentación de su libro, 'Manual de resistencia'.

Pedro Sánchez en la presentación de su libro, 'Manual de resistencia'. Efe

España ELECCIONES GENERALES

"Cataluña nos unió": Sánchez hace las paces con Rajoy para atacar a Casado

El presidente anuncia que destinará a las personas sin hogar lo que cobre por su libro, 'Manual de resistencia', presentado este jueves en Madrid. 

21 febrero, 2019 20:26

Noticias relacionadas

"Cataluña nos unió". Pedro Sánchez y Mariano Rajoy pasaron su particular luna de miel política tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña que llevó al Gobierno del PP a aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

"Le tengo aprecio, respeto", ha dicho Sánchez en la presentación de su libro, Manual de resistencia, ante más de doscientas personas en un hotel de Madrid. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que las conversaciones sobre el 155 le permitieron descubrir a un Rajoy más humano y con sentido de Estado. "Lo que vi en Rajoy en esa crisis tremenda fue un enorme sentido de Estado, del cual aprendí yo también", ha dicho. 

En el elogio era, en realidad, envenenado, ya que le ha servido para criticar a su sucesor en el PP: Pablo Casado. "Plantear que tu primera decisión en el Consejo de Ministros va a ser aplicar el artículo 155 es una absoluta irresponsabilidad", ha dicho sobre la promesa del líder popular. Según Sánchez, es un error que el artículo 155 se haya convertido "en un arma electoral" y ha lamentado que se utilicen los artículos de la Carta Magna  artículos "para tirarlos como ladrillos los unos a los otros".

"Nos unió Cataluña [a Rajoy y a él] y debería unirnos a todos los partidos constitucionalistas", según él. "Es la lección que creo que hay que sacar de esta terrible crisis", según él.

Sánchez ha prometido que lo que perciba por su libro, publicado por la editorial Planeta y que ha salido a la venta el martes, lo destinará "a los que desgraciadamente están olvidados, a las personas sin hogar". También ha cargado contra Albert Rivera y Pablo Iglesias en tanto que representante de los nuevos partidos. "Resulta que la nueva política se define por el ‘yo no voy contigo’", ha ironizado. 

El jefe del Ejecutivo ha acudido rodeado de casi todo su consejo de Ministros, comenzando por la vicepresidenta, Carmen Calvo. También le ha acompañado su mujer, Begoña Gómez, y su equipo en Moncloa casi al completo. Al ser preguntado por el escenario poselectoral, Sánchez ha rechazado hablar de posibles pactos porque cree que lo importante es hablar del modelo del PSOE para España. ¿Qué pasará tras las elecciones? "Tiene buena pinta". 

Sánchez también ha hablado de su caída como líder del PSOE y su vuelta a la política, que desembocó en la Moncloa. "Me caí y me volví a levantar", ha dicho antes de lamentar que "las segundas oportunidades están estigmatizadas". "Reivindicó una segunda oportunidad, una tercera, una cuarta y una quinta". En cualquier caso, para él, en realidad, resistir es otra cosa. "Resistir es cobrar 800 euros y llegar a fin de mes", ha dicho.