Felipe VI al aterrizar en Bagdad este miércoles.

Felipe VI al aterrizar en Bagdad este miércoles.

España

El error diplomático del avión de Felipe VI: aterriza en Irak con la bandera equivocada

El avión en el que viajaba Felipe VI el día de su cumpleaños exhibía una bandera de Irak de la época baasista, una insignia que dejó de usarse en 2003.

30 enero, 2019 18:41

Error de diplomacia en el viaje del Rey de España en su viaje sorpresa a Irak. Felipe VI ha llegado este miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años y en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, para realizar una visita a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el Daesh. El monarca ha viajado a Irak acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban la ministra y el jefe del Estado llevaba dos banderas en las ventanas: la española en la parte derecha y la iraquí a la izquierda. Sin embargo, la bandera que ha elegido el equipo de Casa Real no era la actual, sino la del régimen Baasista, utilizada entre 1968 y 2003. Se trata de una bandera con tres franjas horizontales (rojo, blanco y negro, los colores panarábicos) y con una banda central donde se ubican tres estrellas de color verde. 

Esta insignia sufrió una pequeña modificación durante el régimen de Saddam Hussein. A las estrellas verdes agregó la frase Allahu akbar (Alá es grande).  En la bandera actual de Irak, en vigor desde 2003, desaparecen las estrellas baasistas para dejar atrás cualquier referencia de la época dictatorial. 

Tras el patinazo, la embajada española en Irak se ha visto obligada a disculparse públicamente, responsabilizando a los pilotos del error, y no a Casa Real o Defensa. “Ofrecemos nuestras profundas disculpas por el error que nuestros pilotos han hecho esta mañana poniendo una bandera anterior de la República de Irak durante la visita. Este error será corregido esta tarde a la salida. Mientras tanto, la visita histórica tiene lugar de una manera excelente”.