Josep Borrell, ministro de Exteriores, en una imagen reciente.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, en una imagen reciente. Efe

España VENEZUELA

Borrell estalla contra el "protagonismo" de Macron por Venezuela: "¿Nos ponemos todos de guapos?"

24 enero, 2019 13:16

Noticias relacionadas

"¿Más sobre lo mismo?" El ministro de Exteriores, Josep Borrell, llevaba casi 10 minutos respondiendo sobre Venezuela, donde España se resiste a reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a diferencia de EEUU, Brasil, Argentina y otros muchos países. 

La última pregunta, sobre la posición de Emmanuel Macron, el presidente de Francia, le hizo perder la paciencia frente a la periodista que le preguntaba. El presidente francés también se llevó su parte, ya que Borrell criticó que quiera tener "protagonismo" en la crisis en Venezuela. "¿Nos ponemos todos de guapos, saliendo a repetir lo mismo?", se preguntó. 

Esta es la transcripción del momento: 

"Periodista: Es una reacción a Macron, que acaba de decir en Twitter que habla en nombre de la Unión Europea y habla de Gobierno ilegítimo de Maduro y apoya la restauración de la democracia. Quería preguntarle si no considera que España debería asumir esta posición". 

Josep Borrell: Pero vamos a ver, esta posición ¿qué añade a la declaración de ayer? Hay algunos que quieren tener un protagonismo... ¡Pues que lo tenga!. ¿Qué quiere, que digamos lo mismo?

P: Si no considera que lo debería haber dicho España antes. 

JB: Pero no lo dijimos ayer en la declaración. ¿Usted ha recibido la declaración? ¿La ha leído?

P: No.

JB: Pues entonces léala, y dígame qué diferencia hay entre la declaración de ayer y lo que ha dicho Macron de esta mañana. ¿Nos ponemos todos de guapos, saliendo a repetir lo mismo? Francamente... ya está dicho. Lo dijimos ayer. No consideramos al régimen legítima porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocemos. ¿El señor Macron lo ha repetido? Pues muy bien. ¿Pero cuál es su pregunta? Vale. 

P: Gracias

JB: De nada. 

En realidad, la declaración de la Unión Europea de este miércoles no considera "ilegítimo" a Maduro como presidente sino que sólo reconoce a la Asamblea Nacional "como la institución democráticamente elegida, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados".