Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters

Política VENEZUELA

Sánchez desoye a Cs, PP y Vox y condiciona el apoyo a Guaidó a la posición de la Unión Europea

Borrell aboga por una "posición única" de los socios europeos mientras que la oposición pide un reconocimiento como ya han hecho EEUU o Canadá.

23 enero, 2019 20:45

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea.

Ello, ha dicho, requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se proclama presidente de Venezuela

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Rivera, Casado y Abascal

Ciudadanos, PP y Vox habían pedido previamente a Sánchez que reconozca como homólogo e interlocutor legítimo en Venezuela a Guaidó, como ya han hecho Estados Unidos y Canadá.

"Pido al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho Estados Unidos o Canadá, para que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo", ha afirmado Albert Rivera, líder de Cs, en su cuenta en Twitter.

Por parte del PP, su número 1, Pablo Casado, ha manifestado: "España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores", en referencia a Nicolás Maduro, que hace apenas unos días inició su segundo mandato sin crédito de la comunidad internacional, que le dejó solo en su toma de posesión.

Por Vox también ha hablado su máximo dirigente, Santiago Abascal, también en redes sociales: "Desde Vox pedimos al Gobierno de Sánchez que reconozca urgentemente la presidencia de Juan Guaidó. Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! !Viva Venezuela libre!".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar también ha expresado su reconocimiento a Juan Guaidó. "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó M como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook.

Felipe González avisa a Sánchez

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este miércoles a los países de la Unión Europea y de los países "democráticos" de América que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

"Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela", ha enfatizado el Felipe González en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, ha defendido la legitimidad del presidente de la poder legislativo en Venezuela. "La Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y Constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la Presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro", ha subrayado el expresidente.