Tomás Serrano

Tomás Serrano

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA VII

El PP se desangra entre un Ciudadanos que le rebasa y un Vox disparado en el 12,5%

7 enero, 2019 21:54

Noticias relacionadas

El Partido Popular sigue perdiendo apoyos de cara a unas elecciones generales frente a un Ciudadanos que le superaría en estimación de voto. Pablo Casado obtiene un 18,3% en la estimación de voto, mientras que Albert Rivera alcanza el 18,5%. Vox, por su parte, irrumpiría con fuerza en el Congreso, recabando el 12,5% de los votos de los españoles.

El PSOE acusa a PP, Cs y Vox de "traición a España".

Esos son los datos arrojados por la última investigación sociológica realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En concreto, el PP prosigue con su trayectoria descendiente desde la celebración de los últimos comicios. Cabe recordar que, desde entonces, se han sucedido sentencias y escándalos como los casos Lezo o Púnica, así como el desgaste por la crisis de Cataluña y la dimisión de Cristina Cifuentes en junio de 2017.

El PP sólo logró un mínimo repunte en estimación de voto tras la elección de Pablo Casado como presidente del partido, pero ese efecto ya se habría diluido. Los apoyos se traducirían en una representación de entre 74 y 76 escaños en el Congreso de los Diputados.

El PP, entre el crecimiento de Cs y Vox

Ciudadanos se colocaría como la segunda fuerza política en estimación de voto, detrás del PSOE (22,4%) y por delante del PP. En concreto, Albert Rivera cosecharía el 18,5% de los votos. Pero la ley electoral les perjudicaría y obtendrían entre 64 y 66 diputados, 10 menos que el PP.

Vox, por su parte, mantiene una trayectoria ascendente, más aún tras la celebración de las elecciones andaluzas, y sumaría el 12,5% de los votos. Santiago Abascal seguiría sumando fuerzas a costa del PP y sacaría entre 31 y 33 escaños en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Unidos Podemos

¿Y en cuanto al PSOE? En las elecciones de junio de 2016 obtuvo un 22,7% de los votos y ahora obtendría un 22,4%. El reparto de los apoyos, no obstante, haría que obtuviese una mayor representación, llegando a los 89-91 diputados.

Unidos Podemos registra un importante descenso. Porque si el partido de Pablo Iglesias rozó el sorpasso al PSOE en las generales de 2016 con su 21,1%, ahora se quedaría en el 17,1% y los 58-60 representantes.

Transferencia de votos

Los votantes del PSOE son los más fieles respecto a lo que votaron en las últimas elecciones generales: el 58,8% de ellos repetiría su voto a Pedro Sánchez. Lo mismo harían el 57,9% de los votantes de Unidos Podemos, aunque aquí se registra una transferencia de votos del 16,6% de votos hacia el PSOE.

El 55,8% de los votantes de Ciudadanos seguirán apoyando a Albert Rivera, pero el 16,3% se pasará a Vox. El PP es el que registra un mayor desgaste: sólo le apoyarán el 39% de los simpatizantes de las últimas elecciones, mientras que el 25% votará a Ciudadanos y el 21,7% a Vox.

Cambios desde el último promedio

Este macrosondeo presenta cambios significativos respecto al último promedio de encuestas realizado por SocioMétrica. Aquellos datos colocaban al PSOE como la fuerza más votada, con un 24% de los apoyos, seguido del PP, con un 21%, de Ciudadanos, con un 20%, y de Podemos, con un 16%. Los mismos datos otorgaban a Vox un porcentaje del 9%.

Todo ello en un contexto en el que el 62% de los españoles se muestra partidario a adelantar la celebración de las elecciones generales al primer semestre de 2019.

Ficha técnica

Se han realizado 2.200 entrevistas a ciudadanos de 18 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2019. Fuente de datos mixta telefónica y online, proporcional a los censos electorales de las 52 provincias. Los datos son producto de un equilibraje de la muestra por sexo, edad y situación laboral, y posterior ponderación por recuerdo de voto.

La estimación de voto es la media de tres hipótesis de imputación de indecisos y probabilidad de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a uno proyección de voto sobre cada una de ellas. El error resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y los datos con macros SPSS. Se asumen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.