Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran el resultado de Vox.

Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran el resultado de Vox. Reuters

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA III

Un 40,7% cree que Vox es un fenómeno pasajero y un 35,5% que llega para quedarse

5 enero, 2019 01:54

La población española se muestra dividida ante el futuro del emergente partido político Vox. Mientras un 40,7% de los españoles cree que el partido liderado por Santiago Abascal es un fenómeno pasajero, un 35,5% cree que se consolidará durante mucho tiempo y un 23,8% no se manifiesta sobre este asunto. 

Es el resultado de la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en la que también se han abordado las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre los líderes políticos o la evolución de la situación política y económica, cuyos datos se han publicado y publicarán durante los próximos días. 

Según la citada encuesta los votantes de Vox, como es lógico, son los que más confían en que la formación se mantenga en el tiempo con un 84,1%. Los votantes del Partido Popular (con un 56,5%) también creen que perdurará frente a los de Podemos que en un 52,3% creen que es un fenómeno pasajero. 

Los votantes del PSOE también creen en un 45% que serán efímeros, igual que el 32,4% de los votantes de Ciudadanos, frente al 49,4% de los votantes de este partido que consideran que sí sobrevivirá.

El impulso de Andalucía y el procés

A pesar de que exmiembros del Partido Popular fundaron el partido político en el año 2015, el año 2018 ha sido el que les ha catapultado. Principalmente ha sido su presencia en los tribunales, como acusación en el procés, lo que les ha dado visibilidad. 

La entrada en el parlamento de Andalucía con 12 escaños, lo que les convierte en una fuerza política imprescindible para la formación de Gobierno por parte de la coalición PP-Ciudadanos, les sitúa ahora en un lugar preferente en los medios de comunicación y en la agenda mediática.

De ahí que la mayoría de los sondeos recojan también al partido entre la intención de voto de los españoles para las elecciones que se celebrarán este año en la mayoría de comunidades autónomas o en las generales.

Precisamente este diario ha publicado recientemente un sondeo de SocioMétrica en el que se realizó un promedio de las últimas encuestas sobre preferencias de voto publicadas en distintos medios: según éste, Vox obtendría el 9% de los apoyos, convirtiéndose en un actor necesario para la investidura de gobiernos autonómicos a partir de mayo. 

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.