Presidentes autonómicos en el Congreso de los Diputados durante el acto de 40 aniversario de la Constitución.

Presidentes autonómicos en el Congreso de los Diputados durante el acto de 40 aniversario de la Constitución.

Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA II

Fuerte caída de la valoración de los Gobiernos autonómicos el año en que irán a las urnas

4 enero, 2019 02:41

Los españoles suspenden a sus gobiernos autonómicos en un año clave, puesto que todas las comunidades, salvo Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia, celebrarán elecciones el próximo 26 de mayo. 

La valoración de los ciudadanos sobre las autonomías se queda en un 4,1, ocho décimas por debajo de la puntuación que les otorgaron en la misma fecha de 2018 y más de un punto menos que en enero de 2017, cuando las aprobaron con un 5,4. 

Son los datos que se desprenden de la última investigación social realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Una macroencuesta en la que también se abordan las preocupaciones de los españoles, su opinión sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos o la evolución de la situación política y económica. Informaciones que se han ido publicando en este diario y continuará en los próximos días.

.

.

La contradicción de Vox

Uno de los datos más llamativos de la encuesta de SocioMétrica es que los votantes de Vox, el partido que defiende la eliminación de las comunidades autónomas y la implantación de "un solo Gobierno y un solo parlamento", son los que dan una mejor puntuación (aunque también las suspenden) a las comunidades autónomas: un 4,4.

Sin embargo, los votantes del resto de partidos las suspenden. Quienes se consideran afines al Partido Popular les dan una puntuación de 3,4, los votantes de Ciudadanos les dan un 2,6, los de Unidos Podemos un 2,2 y los del PSOE, un 2,3. 

Después del resultado de las elecciones andaluzas, donde el PSOE ha sufrido una fuerte caída y Vox ha entrado en el Parlamento con 12 escaños, los barones del PSOE temen precisamente un castigo por la política de Sánchez en Cataluña en sus resultados regionales. La valoración que los ciudadanos dan al Gobierno de su comunidad, según la encuesta de SocioMétrica, puede ser una muestra más del hartazgo respecto de sus dirigentes. 

Por edades

Los españoles entre los 31 y los 64 años son los que peor valoran a las autonomías con un 3,9, mientras los más jóvenes (entre los 17 y los 30 años) y los mayores de 66 años les dan un 4,3. 

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.