Momento de la retirada del cadáver del atacante de la comisaría de Cornellà.

Momento de la retirada del cadáver del atacante de la comisaría de Cornellà. Enric Fontcuberta Agencia EFE

España

La familia del atacante abatido en Cornellà se persona para acusar a los Mossos de "actuación negligente"

21 agosto, 2018 12:21

Noticias relacionadas

"No sabemos si los Mossos tuvieron la diligencia oportuna al neutralizarle". El abogado de la familia del atacante de Cornellà se ha manifestado en estos términos antes de anunciar que se personarán como acusación particular contra el cuerpo de los Mossos d'Esquadra por una posible "actuación negligente" en el altercado de la madrugada del lunes cuando Abdelouahab Taib fue abatido a tiros tras entrar en una comisaría cuchillo en mano.

David Martínez, abogado de la familia argelina de Taib, ha confirmado que desde el seno familiar se descarta por completo que se trate de un atentado terrorista: "Que sea terrorismo lo descartamos completamente todos lo que le conocemos, incluida su esposa". Una teoría que contrasta con la ofrecida por Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, en la rueda de prensa que ofreció la policía autnómica horas después y en las que afirmó rotundamente que se había tratado de un atentado "sí o sí".

A lo largo de la jornada se fueron conociendo diferentes detalles sobre la vida personal del atacante, que habría accedido a la comisaría de Cornellà en torno a las 05.45 horas de la mañana del lunes con un cuchillo de grandes dimensiones y habría intentado agredir ("con clara intención homicida", según los Mossos) a la mossa que se encontraba de guardia en la recepción de la comisaría antes de ser abatido. Según esas informaciones, el agresor estaría atravesando una crisis personal y familiar por su separación en fechas recientes, ya que había firmado los papeles del divorcio el pasado martes y tenía que abandonar el domicilio marital.

Los Mossos consideran que el ataque a la comisaría de Cornellà es un atentado terrorista aislado

Es más, se da credibilidad a una versión según la cual, el agresor, con nacionalidad española pero de origen argelino, habría confesado a su mujer su orientación homosexual y sería la vergüenza a que se conociera esta o a que su mujer la revelase en su ámbito cercano lo que habría motivado su ataque a la comisaría con la intención de suicidarse.

Las diferentes versiones han llevado a que la familia argelina de Abdelouahab Taib, vaya a presentarse como acusación particular en la causa que instruye el caso. Además, varias son las voces que discrepan sobre la corrección de la actuación de los Mossos, que se entiende como desmedida.

“Qué no estarían diciendo los separatistas y los políticos de Podemos si en vez de los Mossos hubiera sido la Guardia Civil o la Policía Nacional quienes hubieran incurrido en una respuesta tan aparentemente desproporcionada con la naturaleza de la supuesta agresión” ha explicado a EL ESPAÑOL un veterano político constitucionalista.