Momento en el que retiran el cadáver del atacante de la comisaría de Cornellà.

Momento en el que retiran el cadáver del atacante de la comisaría de Cornellà. Enric Fontcuberta Agencia EFE

España ATAQUE TERRORISTA

Los Mossos consideran que el ataque a la comisaría de Cornellà es un "hecho aislado"

20 agosto, 2018 20:09

Los Mossos d'Esquadra creen que el presunto ataque terrorista de este lunes en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) responde a un "hecho aislado" que tenía como "objetivo" la policía catalana. 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha apuntado a esa hipótesis tras la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, que se ha celebrado esta tarde en la sede de la consellería y ha presidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Buch ha felicitado a la policía catalana por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista, que ha muerto por los disparos de una mossa d'esquadra a la que esta mañana ha intentado atacar en la comisaría de Cornellà, donde ha irrumpido con un cuchillo e invocando a Alá. 

Interior refuerza la seguridad en las comisarías

El Ministerio del Interior, como resultado de las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista reunida este lunes, ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015. Además, la Secretaría de Estado ha decidido reforzar la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la activación del protocolo de medidas de autoprotección complementarias.

La decisión se ha adoptado tras el suceso de Cornellá, que los Mossos investigan ya como un "atentado terrorista". Un hombre de origen argelino ha sido abatido al entrar en una comisaría armado con un cuchillo y con "voluntad homicida", según la policía autonómica catalana.

Ante estos acontecimientos, el Ministerio del Interior ha tomado la iniciativa de adelantar la convocatoria de la Mesa para evaluar la amenaza y centralizar todas las labores de prevención antiterrorista. La citada Mesa se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar cualquier cambio en la situación de amenaza, desde que el nivel de alerta se encuentra en el nivel 4, siguiendo de esta forma el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Levantan el cadáver del hombre abatido en la comisaría de Cornellà Carmen Suárez

Por su parte, la mesa antiterrorista ha decidido  mantener el nivel de alerta en 4 reforzado.  La decisión se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio.

Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, y con el fin de reforzar la seguridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y como resultado de las evaluaciones de la Mesa, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido activar el protocolo de medidas de autoprotección complementarias de los miembros de dichos cuerpos de seguridad.

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya aseguró el viernes pasado que el nivel de alerta antiterrorista se mantendría en 4 en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión.

Los Mossos piden más seguridad

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra Fepol, SME y Uspac han pedido más efectivos y seguridad en las comisarías ante el ataque de este lunes en una comisaría de Cornellà).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Fepol -el sindicato mayoritario de la policía catalana-, Valentí Anadón, ha alertado de la "dramática" falta de efectivos, lo que ha resaltado que pone en peligro tanto a los agentes como a los ciudadanos.

Anadón ha señalado que los agentes deberían recibir formación antiterrorista, prácticas de tiro y de autoprotección ante este tipo de ataques. Asimismo, ha criticado las medidas de seguridad de las comisarías y las condiciones de "muchas" de sus instalaciones.

El portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, apuesta por medidas como que los agentes que vigilan las dependencias policiales tengan armas largas a su disposición y por hacer que los que se encargan a la vigilancia perimetral de las comisarías se dediquen exclusivamente a esta tarea y queden liberados de atender al público, cosa que la falta de efectivos impide en la actualidad.