Mossos registran la casa del hombre abatido al atacar la comisaría de Cornellá.

Mossos registran la casa del hombre abatido al atacar la comisaría de Cornellá. Enric Fontcuberta Efe

España Ataque terrorista

El agresor de Cornellà había declarado a su esposa que era gay y atacó a los Mossos para suicidarse

20 agosto, 2018 23:02

El atacante de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Abdelouahab Taib, era homosexual y se lo había revelado a su mujer. Por este motivo, Taib tenía miedo de que su condición se hiciera pública en el entorno musulmán en el que se movía y no fuera aceptado, según señalan fuentes de Interior a EL ESPAÑOL.

La mujer de Abdelouahab Taib, una española de la que se acababa de separar, según cuentan los vecinos, sostiene que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo al grito de "Alá es grande". 

Según ha informado la Cadena Ser, la mujer del asaltante ha asegurado en su declaración que su marido le había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar para evitar la vergüenza dentro del colectivo musulmán por su condición de homosexual, condición que ella descubrió hace un año y que fue el motivo por el que comenzaron a distanciarse hasta iniciar los trámites de separación.

Los Mossos consideran que el ataque a la comisaría de Cornellà es un atentado terrorista aislado

Vecinos del bloque en el que vivía el atacante han explicado a Efe que el joven era poco conocido en la zona y que no acostumbraba a relacionarse con ellos, pese a que el trato siempre había sido "cordial". Lo único que se sabe sobre su vida, más allá de que había nacido en Argelia hace 29 años, es que trabajaba en una empresa de mensajería y que se había casado hace dos años.

La pareja de Abdelouahab, Luci, sí que era más conocida en el barrio, donde vivía desde hacía por lo menos ocho años y tenía una "buena relación con los vecinos".

La mujer, que tiene dos hijas fruto de una pareja anterior de origen asiático, llevaba dos años casada con Abdelouahab y se convirtió al islam "en cuanto le conoció". Desde entonces se cubría la cabeza con un velo, lo que había causado sorpresa entre algunos vecinos. Pero, dicen, no cambió nada en su actitud.

"Ella es una buena chica, se convirtió al islam y ya está", ha indicado a Efe Jordi López, mientras que otro residente en el barrio ha agregado: "Se puso el velo enseguida". Los vecinos han afirmado además que la pareja discutía "con frecuencia" por motivos que se desconocen.

Los relatos de los vecinos hablan de un chico apuesto, bien vestido y que daba buena impresión aunque era muy reservado y no se relacionaba con casi nadie del barrio. Dicen haberle visto varias veces con un grupo de musulmanes con los que salía en dirección a la mezquita, que se encuentra a tres calles de la comisaría donde ocurrieron los hechos, pero ninguno es capaz de asegurar si su destino era el centro religioso.

"Atentado sí o sí"

Desde los Mossos se ha considerado de forma inequívoca que "se trata de un atentado sí o sí" aunque el Govern lo ha calificado de "hecho aislado". La Generalitat apunta incluso que el objetivo del atacante era la comisaría.

Una versión sospechosa para algunos constitucionalistas, que interpretan la reacción de los Mossos como desmedida.

“Qué no estarían diciendo los separatistas y los políticos de Podemos si en vez de los Mossos hubiera sido la Guardia Civil o la Policía Nacional quienes hubieran incurrido en una respuesta tan aparentemente desproporcionada con la naturaleza de la supuesta agresión” ha explicado a EL ESPAÑOL un veterano político constitucionalista.