Josep Borrell, hace unos meses en una entrevista para este periódico.

Josep Borrell, hace unos meses en una entrevista para este periódico. Moeh Atitar

España RELEVO EN LA MONCLOA

Josep Borrell, primer ministro del Gobierno Sánchez: acepta la cartera de Exteriores

4 junio, 2018 18:03

Noticias relacionadas

Josep Borrell ha aceptado ser ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, según informa el equipo del nuevo jefe del Ejecutivo. El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente con Felipe González ha dicho sí a la oferta hecha por Sánchez y adelantada por EL ESPAÑOL en la mañana de este lunes.

Borrell, también exeurodiputado y expresidente de la Eurocámara, es el primer nombre del gabinete Sánchez tras su inevitable respuesta afirmativa, un extremo adelantado por la agencia Europa Press y que después ha sido confirmado por este periódico a través de fuentes oficiales. 

El exministro vuelve al Ejecutivo 22 años después de dejar el gabinete de González. Desde entonces han pasado muchas cosas en su vida: luchó por la candidatura del PSOE a la Moncloa y la logró contra buena parte del aparato, pero renunció después en favor de Joaquín Almunia. Fue eurodiputado, presidente de la Eurocámara y uno de los más firmes defensores de Sánchez cuando éste emprendió su campaña para recuperar el liderazgo socialista en 2016. Como Sánchez, Borrell vuelve tras haber sido víctima de las estructuras del partido. 

Que Borrell vaya a Exteriores ha provocado una respuesta inmediata: la del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Berlín tras huir de la Justicia española y a la espera de conocer si será entregado a las autoridades españolas. 

"Los apologetas llaman, satisfechos y pomposos, "un tiempo nuevo". Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado en la escalada del odio, ¿es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?

EL ESPAÑOL informó este lunes por la mañana de la oferta de Sánchez, que busca políticos de peso para algunas carteras clave de su nuevo Ejecutivo. Exteriores es, por su proyección y la trayectoria de Borrell, un destino perfecto para el expresidente del Parlamento Europeo. 

Los nombres favoritos para el Gobierno de Sánchez

Borrell ha sido secretario de Estado de Economía, ministro durante seis años, eurodiputado durante otros cinco y presidente de la Eurocámara durante dos y medio. Es, además, una voz respetada y un intelectual valioso, que en los últimos meses se ha distinguido por su contundente oposición al proceso independentista y el desbordamiento de la legalidad en Cataluña. 

El exministro, que en la actualidad se dedica a pronunciar conferencias, escribir libros y a la docencia, se convierte así en el primer ministro del Ejecutivo de Sánchez, cuya lista completa se espera para este miércoles.