Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso de los socialdemócratas alemanes. Foto: EFE

Pedro Sánchez, durante su intervención en el congreso de los socialdemócratas alemanes. Foto: EFE

España LA BATALLA DEL RELATO

Sánchez denuncia en Alemania el 'procés' como un problema propio de los populismos europeos

No es la primera vez que Pedro Sánchez aborda la cuestión separatista en el exterior: en octubre se reunió con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

23 abril, 2018 03:02

La gira europea que Pedro Sánchez ha iniciado este domingo en Bruselas, con el objetivo de defender la democracia española frente a la propaganda separatista, es congruente con el compromiso constitucional del PSOE y con la posición que ha mantenido el dirigente socialista con anterioridad.

De hecho, no es la primera vez que Pedro Sánchez aborda la cuestión separatista en el exterior: el 19 de octubre pasado se reunió con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con varios primeros ministros y con el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de defender los planes del Gobierno español frente al desafío secesionista.



Sánchez dice que el secesionismo amenaza el proyecto europeo




Los mensajes que ha hecho valer en la primera parada de esta gira, cuyas escalas la dirección socialista no quiere desvelar hasta que no haya cerrado todos los flecos, están en sintonía con el guión que también utiliza Albert Rivera.

El secretario general del PSOE intervino cinco minutos en el congreso del SPD en Wiesbaden (oeste de Alemania). Y los aprovechó para alertar contra el separatismo, que calificó de "amenaza no solo para España, sino también para Europa" , y contra  los populismos por "ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos".

No es la primera vez que políticos españoles y europeos alertan contra el separatismo como un problema propio de la ola populista que padece el viejo continente. En este mismo sentido se han pronunciado por ejemplo Josep Borrell y Manuel Valls, ahora en proceso de meditación sobre si se convierte en cabeza de cartel de Cs en Barcelona. 

El valor de Sánchez

La defensa de la “solidez” de la democracia española en Alemania, y en medio de un congreso del SPD, tiene doble valor en el caso de Sánchez. Primero, porque el alegato se produce en el mismos país donde Carles Puigdemont aguarda con vitola amarilla de preso político -según buena parte de la izquierda, de la ultraderecha y de la prensa alemanas- a que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holestein resuelva la euroorden de entrega cursada por el magistrado Pablo Llarena. Y segundo, porque entre los dirigentes del SPD presentes en el congreso se encontraba la ministra de Justicia, Katarina Barley, que aplaudió la excarcelación del prófugo del penal de Neumunster. Se desconoce si tras su discurso Sánchez se dirigió en privado a la ministra germana.

El líder de la oposición en España hace en Alemania lo que se espera que haga el Gobierno. Y lo que un mes atrás ya hicieron Inés Arrimadas y Sociedad Civil catalana. La líder del partido naranja viajó el 11 de abril a Bruselas, donde expuso a los líderes liberales la gravedad del desafío independentista. Asimismo, el presidente de SCC, José Rosiñol, y la vicepresidenta, Miriam Tey, iniciaron hace tres días un viaje por varias ciudades alemanas, como Berlín, Munich y Hamburgo, para contrarrestar el relato sepasratista.

Sánchez acudió al congreso de Wiesbaden en calidad de invitado internacional de un partido hermanado al SPD y como primera estación en la gira internacional anunciada por el líder del PSOE para contrarrestar la visión que está dando el independentismo de la crisis en Cataluña.

El líder del PSOE se mostró "convencido", como aseguró están "muchos españoles", de que con su partido en el poder no se habría llegado a una situación como la actual, sino que se habrían tendido "los puentes necesarios" para evitar el desafío independentista.