Quim Torra.

Quim Torra. JUAN MEDINA Thomson Reuters

EL ROMPECABEZAS CATALÁN

El diccionario xenófobo de Quim Torra, de la A a la Z

La ideología de Quim Torra, expresada durante años en artículos de prensa, supura radicalismo, extremismo, supremacismo y etnicidad. No se trata de tuits ni de apuntes rápidos hechos en redes sociales, que también los tiene. Baste recordar su "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles" o "Los españoles solo saben expoliar". Aunque el contenido es muy claro, alguien podría decir que el apresuramiento, la falta de espacio o el propio contexto pueden llevar a errores o malos entendidos. No es el caso.

Intervención de Arrimadas en la sesión de investidura de Torra

Los escritos publicados por el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña contienen comentarios de tal calibre que bordean el delito de odio, previsto en el Código Penal para proteger el respeto al diferente. Hay que tener en cuenta que uno de los referentes políticos de Torra es Daniel Cardona, famoso por defender teorías abiertamente racistas. Suya es la frase "Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic", con la que apelaba a una fraudulenta antropología con la que establecer categorías entre seres humanos. Con algunos de los polémicos comentarios de Torra hemos elaborado un diccionario de su pensamiento. 

A.- ADN. "Los cruces [de la raza del socialista catalán] con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores".

B.- Bestia. "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!". 

C.- Castellano. "Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo".

D.- Destino. "Están sonando todas las alarmas a la vez por nuestra supervivencia como pueblo, la discusión ideológica no puede ser en ningún caso el eje que nos separe, por encima de ella está el destino de Cataluña. Mis adversarios políticos son todos aquellos que no quieren la soberanía plena de nuestro país, es decir, para que nos entendamos, aquellos que no quieren que ondee la bandera catalana, bien derecha, bien alta, bien sola en Capitanía Militar".

E.- España. "España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles se ha convertido en fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo".

F.- Feria (de Abril). "El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Cataluña independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?".

G.- Garra. "Ahora ya sencillamente [España] eres una sombra grotesca, que sueltas los últimos espasmos en forma de requerimientos, diligencias y confiscaciones. No das ningún miedo, bestia inmunda. Y por eso ya podemos mirarte a los ojos, sin bajar la cabeza, sin desviar la mirada, y decirte: ¡saca tus garras de nuestras urnas!".

H.- Historia. "La historia moderna y contemporánea de los catalanes es lo que pasa mientras España abole sus instituciones, inhabilita o encarcela políticos, etc.".

I.- Independencia. "He decidido que sólo me interesa la independencia de mi país y que no puedo confiar en nadie que no la tenga como prioridad para mañana a las ocho de la mañana".

J.- José. "Sinceramente, ¿alguien puede imaginarse que sin el franquismo hubiéramos llegado a tener un presidente que se llama José y no Josep?".

L.- Lengua. "Es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Cataluña".

M.- Madre. "La 'Madre Patria' [España] ha acabado devorando siempre a sus hijos y les ha dejado la peor de las herencias: una identidad contrahecha, una memoria extirpada, la suburbialización mental".

N.- Natural. "No, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive".

O.- Ocupar. "Hemos visto a un Estado [España] dispuesto a hacer lo que sea, lo que sea, para seguir ocupando nuestro país".

P.- Patria. "Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa, si somos unos que forman la patria catalana es que no podemos ser parte de otra. Ante la patria toca elegir: tierra, bandera, lengua, historia, formas de vida, humor. Patria es un estado de espíritu y una determinada manera de ser parte del mundo".

R.- Régimen. "Estamos viendo [...] cómo se desplaza toda la fauna pútrida que se mueve en las cloacas del Estado impropio insultando y amenazando y utilizando todos los resortes del Estado franquista que se mantenía intacto tras la fachada de cartón piedra del régimen del 78".

S.- Sur"Aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz".

T.- Trescientos. "Durante siglos, el Estado español ha practicado con éxito un asedio permanente a los catalanes. Durante 300 años, por derecho de conquista, se han vulnerado de manera sistemática los más elementales derechos de la nación catalana, como cualquier otra nación conquistada a lo largo de la historia. Hacer la lista de lo que ha significado 300 años de sumisión es tan interminable que dejo al lector que piense un momento. [...] Hace 300 años que España decide en nuestro lugar y aún hay quien se arremanga para echarles una mano desde Cataluña".

U.- Unionismo. "El unionismo se ha refugiado en el sentimentalismo y da por perdida la batalla de los argumentos [...] Así hemos podido superar los lemas unionistas tan pobres e intelectualmente decimonónicos como 'legalidad' o 'marco constitucional', evitando caer en las trampas de los debates estériles de los tercera-viólogos, mutación reciente de los federalistas pero que conservan su mismo ADN". 

V.- Voluntad. "A ver si nos entendemos. El franquismo fue un golpe contra la civilización catalana del que todavía no nos hemos recuperado. [...] Cuarenta años de persecución y censura del catalán, de persistente aniquilación de las señas de identidad catalanas, de voluntad genocida contra un pueblo, de destrucción del paisaje, de emigraciones masivas, de mal disimulada intención de fracturar socialmente el país, de una brutal centralización económica, de provincialización absoluta, de suburbialización mental, ¿todo esto no cuenta?".

X.- Xavier (Sala i Martín). "Esta es la hora que no hemos escuchado un solo argumento para seguir un día más en España que no sea el del miedo, la legalidad o la expulsión al cosmos o a islas desiertas (cuando excepcionalmente alguien ha puesto un dato sobre la mesa, véase Josep Borrell, los contraargumentos desde la parte independentista han sido demoledores -vía Xavier Sala i Martín, por ejemplo).

Z.- Zapatero. "Un primo mío, desfasado y antiguo, me comentaba que ya sólo faltaba averiguar que el Sr. Zapatero, en realidad, tampoco era del Barça. La última mentira de Zapatero para salir a la superficie, como ya flotan todas las demás a ojos de todo el mundo. Se equivoca, claro. A estas alturas, Zapatero, vestido de los colores del Betis o, peor aún, del Español, respondería, tan tranquilo, tan educado, tan cautivador...".

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
La vicepresidenta, Carmen Calvo, este jueves en el debate sobre Franco en el Congreso.

El Congreso aprueba el decreto de Sánchez para exhumar a Franco

Siguiente