Josep Borrell, exministro en el Gobierno de Felipe González.

Josep Borrell, exministro en el Gobierno de Felipe González. Moeh Atitar

España Relevo en la Moncloa

Pedro Sánchez ofrece a Josep Borrell el Ministerio de Exteriores

4 junio, 2018 13:25

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell la cartera de Exteriores en el nuevo Ejecutivo. 

Fuentes al corriente de los contactos de Sánchez explican que el ofrecimiento a Borrell (Pobla de Segur, Lleida, 1947) ha sido cursado y espera respuesta. El entorno del exministro ha declinado confirmar la información o hacer declaraciones argumentando que, en estos momentos, se impone la prudencia y Sánchez necesita trabajar a fondo en la composición de su nuevo gabinete. 

En los últimos días en el PSOE han sido innumerables las voces que han pedido que se incorporen "muchos Borrelles" al nuevo Gobierno para mandar un mensaje de confianza tanto al país como al exterior, por lo que no parece que hubiese mejor persona para dar cumplimiento a ese deseo. 

Los nombres favoritos para el Gobierno de Sánchez

Borrell tiene una dilatada carrera internacional y goza de un gran prestigio académico e intelectual. Fue eurodiputado entre 2004 y 2009 y presidente del Parlamento Europeo en la primera mitad del mandato. Pero antes asumió importantes tareas en el Gobierno de Felipe González. Fue secretario de Estado de Economía desde 1984 hasta 1991 y después ministro de Obras Públicas. 

Desde que dejó sus responsabilidades políticas, se dedica a la docencia en instituciones internacionales, a pronunciar conferencias y a escribir libros. 

Visión de España y Cataluña 

El exministro tiene además un atractivo extra para el Gobierno de Sánchez: defiende una España plural y es radicalmente contrario al proceso independentista que ha desbordado la legalidad, como los lectores de EL ESPAÑOL pudieron comprobar en una extensa entrevista publicada hace meses. Y, lo que es más importante, no rehusa explicarlo tanto en el extranjero como en Cataluña. Su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, firmado con Joan Llorach, contribuyó a desmontar mitos sobre el supuesto expolio fiscal al que está sometido Cataluña.

Borrell no tuvo reparos en debatir en televisión con el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, cuando otros rehuían ese tipo de invitaciones. Fue una de las estrellas de la política catalana al plantarse frente al independentismo tras el 1 de octubre con un discurso ante cientos de miles de personas que hizo que muchos pensaran en él como cabeza de lista a la Generalitat. 

Desde el PSC explican que Borrell, que tiene 71 años, sigue siendo una fábrica inagotable de ideas y planteamientos políticos, enriquecidos con sus frecuentes viajes al extranjero, especialmente a Italia, donde imparte clase. Lo único que podría echarle para atrás es su edad y el deseo de tener una vida más tranquila tras una vida en primera línea. Sin embargo, quienes lo conocen explican que "cuando te llama el presidente, no se le debe decir que no".