Reunión de la Ejecutiva del PSOE

Reunión de la Ejecutiva del PSOE ZIPI Agencia EFE

España MOCIÓN DE CENSURA

Pedro Sánchez intentará formar un Ejecutivo que gobierne antes de convocar elecciones

25 mayo, 2018 15:30

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha justificado por "responsabilidad" su decisión de presentar una moción de censura, cuyo pronto registro corta el paso a la convocatoria de las elecciones anticipadas que Ciudadanos reclama a Mariano Rajoy pero que éste ya no está en disposición de contemplar.

El PSOE y Pedro Sánchez, como candidato de la moción de censura, recuperan el protagonismo absoluto de la política española. Es "una respuesta serena, firme, de Estado y constitucional", para "recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se ve cuestionada", para "recuperar las reglas de juego" y la "normalidad de la vida pública", según ha dicho Sánchez en una comparecencia en la sede del PSOE un día después de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

La moción de censura será para constituir un Gobierno exclusivamente compuesto por miembros del PSOE, para resolver los principales problemas del país antes de convocar elecciones y estará abierta a recibir cualquier tipo de apoyo, incluido el de partidos independentistas, ha anunciado Sánchez.

Pedro Sánchez anuncia la moción de censura contra Rajoy

"Las mociones de censura están tasadas y son constructivas. En consecuencia son para darle un Gobierno a nuestro país. Nosotros convocaremos elecciones. Sí. ¿Cuanto antes? Por supuesto. Pero antes de eso habrá que recuperar la normalidad institucional, política en nuestro país, atender a las urgencias sociales de muchísimos ciudadanos y abordar una tarea de regeneración democrática", ha dicho Sánchez al ser preguntado por si estaría dispuesto a ser presidente sólo para llamar a las urnas, una opción que quiere Ciudadanos.

"Será un Gobierno del PSOE y para defender y hacer defender la Constitución Española, la soberanía nacional, la integridad territorial y desde luego la convivencia entre los pueblos de España", ha dicho para despejar dudas sobre su contundencia contra el desafío separatista. Eso sí, acto seguido ha asegurado indirectamente que está dispuesto a ser apoyado por ERC, PDeCAT o Bildu. Sin Ciudadanos y el PP como posibles apoyos, no saldrá sin al menos las dos fuerzas independentistas catalanas.

Las cuentas de la moción de censura son las siguientes: el Reglamento del Congreso de los Diputados requiere 176 votos a favor (la mayoría absoluta), no la mayoría simple de una segunda votación de investidura.

Sin el apoyo de Ciudadanos y el PP, el grupo socialista, que cuenta con 84 diputados, tendría que buscar otros aliados. De momento cuenta con los apoyos comprometidos antes o después de su anuncio de Unidos Podemos (67), Compromís (4) ERC (9), PDeCAT (8) y Nueva Canarias (1), que en total suman 173 diputados. 

Los restantes grupos son el PNV (5), que en un comunicado ha dicho estar dispuesto a hablar, Bildu (2) y Coalición Canaria (1). A Sánchez le bastaría con el PNV o, en su defecto, con Bildu y Coalición Canaria. 

El antecedente de Ana Pastor

"La presidenta del Congreso de los Diputados ha sido elegida también con los votos y los escaños de las formaciones independentistas. Los Presupuestos Generales del Estado, que han ido al Senado, fueron apoyados por formaciones nacionalistas. Por tanto, yo me dirijo a los 350 diputados y diputadas del Congreso para pedirles responsabilidad, generosidad y que entre todos saquemos a España del lodazal de corrupción en el que lo ha metido el partido que ahora mismo está gobernando", ha dicho.

"La sentencia ha provocado una lógica indignación social" y "ha deteriorado" la "imagen y reputación de España ante la Unión Europea y el mundo". "¿Dónde ponemos el listón de la calidad de nuestra democracia? ¿Dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros representantes públicos?", se ha preguntado. 

La sentencia es "demoledora". La situación "tiene un único responsable: se llama Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno y del PP", ha dicho.

El registro de la moción de censura se produjo por sorpresa, antes incluso de que fuentes oficiales confirmaran su propuesta a la Ejecutiva y antes de que comenzara la reunión de la dirección del partido.

Varios presidentes autonómicos del PSOE, entre ellos en público Ximo Puig (Comunidad Valenciana), han asegurado no haber sido consultado personalmente sino que las gestiones sobre esta decisión trascendental se hicieron a través de los secretarios de Organización del partido. 

El texto de la moción recuerda que Rajoy no es ajeno a esos casos de corrupción sino que "desempeñó las funciones de Secretario General del PP en los años 2003 y 2004, y de presidente del mismo desde 2004 hasta la actualidad".