Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Rodrigo Jimenez Agencia EFE

España

El PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

25 mayo, 2018 10:53

Noticias relacionadas

El PSOE ha registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados un día después de que se haya conocido la sentencia de Gürtel que condena al PP a título lucrativo.

El registro de esta iniciativa llega tras un día de intensas consultas internas de Pedro Sánchez con sus colaboradores y antes incluso de que se celebrase una Ejecutiva del partido que ratificará la decisión de su líder.

Ahora le toca a la presidenta de la Mesa del Parlamento, Ana Pastor, decidir cuándo se va a debatir esta moción. En la última que se presentó, por Unidos Podemos, Pastor llegó a retrasarla hasta un mes ante las quejas continuas de su líder Pablo Iglesias.

En principio, será el propio Pedro Sánchez el que liderará esta moción de censura que tendrá que negociarse con los principales grupos de la oposición para salir adelante.

Todas las formaciones políticas excepto el PSOE valoraron este jueves el contenido de la sentencia, pero los socialistas habían preferido esperar para tomar esta decisión.

Este viernes se precipitó la convocatoria de la moción, que fue registrada antes incluso de consultarla con la Ejecutiva, según algunas fuentes por miedo a que Mariano Rajoy se anticipase y convocase elecciones anticipadas para evitar su debate. En teoría, una moción tramitada impide la convocatoria electoral pero los letrados de la cámara tendrán que aclarar cómo convivirían ambas iniciativas.