Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

España LA SENTENCIA POR DENTRO

La Justicia deja por mentiroso a Rajoy y Gürtel I no es el final: el calvario que le espera al PP

25 mayo, 2018 02:20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue "creíble" ante el juez. Tampoco lo fueron Francisco Álvarez Cascos, Pío García Escudero o Javier Arenas. Para el tribunal que juzgó el caso Gürtel, Rajoy y los suyos presentaron ante la sala un testimonio que, en el caso del expresidente, no fue "suficientemente creíble". Cabe recordar que en su comparecencia judicial como testigo el 26 de julio de 2017, Rajoy se centró en decir que sus responsabilidades dentro del partido son de ámbito político y que desconocía la existencia de una caja B, como ahora ha quedado acreditado. 

En la sentencia conocida este jueves, el tribunal "pone en cuestión" tanto la credibilidad como testigo del presidente como de varios de sus compañeros al frente de la dirección del partido al negar tanto la existencia de una contabilidad extraoficial y opaca dentro de la formación, como por no reconocer el pago de dinero negro en sobresueldos pese a aparecer en las anotaciones manuscritas de los papeles de Bárcenas.

La propia sentencia argumenta su posible falta de veracidad por el "reproche social" que supondría tanto para Rajoy como para Arenas y otros cargos del PP reconocer el cobro de sobresueldos en B en sede judicial. En el caso de Arenas, la sentencia explica además que el testimonio del exministrio y actual vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales confirma incluso con su testimonio apuntes que aparecen en la contabilidad opaca de Bárcenas, como una cena y un regalo, pero luego niega la existencia de una caja B en el partido. 

Mientras la sentencia señala con el dedo a políticos en activo e incide de forma directa en la falta de credibilidad del presidente Rajoy, el argumentario del partido para sus comunicaciones públicas se basa en echar la culpa de todo a terceros. Eduardo Zaplana pertenece al pasado, la culpa de la condena al PP en el caso Gürtel es de las agrupaciones locales y Luis Bárcenas fue un hombre que, a quien más daño hizo, es al propio Partido Popular.

La estrategia de Mariano Rajoy y los suyos para esquivar las balas dialécticas de la corrupción está creando incluso nuevos circunloquios. Frases como la "contabilidad extracontable" de su tesorero, condenado ahora a 30 años de prisión o la "indemnización en diferido" de su entonces secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, para explicar porqué Luis Bárcenas seguía cobrando del partido después de que fuera formalmente cesado en sus funciones.

El tribunal de la Gürtel no da credibilidad al testimonio de Rajoy

Sin embargo, el esfuerzo de los líderes populares por sacudirse el estigma de la corrupción parece en vano según el calendario judicial que les espera. Más de 15 macro causas en las que están investigados altos responsables del PP y que ponen el foco, como denominador común de prácticamente todas ellas, en la presunta financiación ilegal del partido que aupó a Mariano Rajoy a la presidencia.

1) Juicio de la segunda etapa de la operación Gürtel

La sentencia conocida este jueves se centra únicamente en los hechos acaecidos entre 1999 y 2005, pero la investigación contra Francisco Correa y varios responsables del PP se extendió tres años más. Este período se juzgará en un segundo procedimiento que está todavía por celebrarse en la Audiencia Nacional. En él, el Partido Popular estará de nuevo investigado como partícipe a título lucrativo, esta vez por la celebración, por ejemplo, de las elecciones generales de 2008, en el que ya era candidato el actual presidente del Gobierno. 

2) Papeles de Bárcenas

Es la segunda gran causa de la Gürtel y se centra en la documentación manuscrita en la que que el extesorero del PP Luis Bárcenas anotaba los presuntos pagos en B que realizaba dentro del Partido Popular. Como anotación aparece por ejemplo la del "M. Rajoy", que coincide plenamente con el nombre del actual líder del partido y presidente estatal. En esta causa, que se juzgará también en la Audiencia Nacional si finalmente llega a juicio, el PP está señalado como responsable civil subsidiario del presunto desvío de fondos. 

3)  La reforma de la sede del PP

En el transcurso de la operación Gürtel, los agentes de la Policía Nacional tuvieron que registrar un despacho de arquitectos vinculado a la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Allí localizaron un post-it con información sobnre presuntos pagos. La constatación, confirmada después de forma preliminar con las declaraciones judiciales, de que al menos 1,2 millones de euros de la sede del partido en el Gobierno se pagaron en negro. El caso está también en manos de la Audiencia Nacional.

4) Visita del Papa en 2006

Es otra de las piezas desgajadas de esta operación, y se centra en el manejo de fondos, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por la televisión pública autonómica durante la visita que el Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. El procedimiento está siendo investigado por un juzgado de Valencia y tiene como principales investigados al expresidente Francisco Camps, al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. 

5) Financiación ilegal del PP en Valencia

Será posiblemente la siguiente sentencia en saltar a la luz pública, ya que el proceso se encuentra a la espera de la decisión de los jueces y con el juicio ya celebrado en la Audiencia Nacional. Durante las sesiones, nueve empresarios  reconocieron el pago de cantidades fuera de la contabilidad oficial al Partido Popular valenciano y el investigado Ricardo Costa señaló directamente al expresidente Francisco Camps.

6) Púnica

Este caso arrancó con la detención del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, pero se extendió hasta afectar casi a medio centenar de personas en distintas operaciones y piezas separadas. La investigación sigue en marcha en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y tiene al empresario David Marjaliza como principal arrepentido. La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha sido la última en adquirir la condición de investigada, tras perder su aforamiento al dejar el cargo y estar bajo sospecha por la concesión del contrato público de la cafetería de la asamblea al empresario Arturo Fernández, que ya reconoció en sede judicial haber sido donante del PP. 

El abanico de investigaciones que nacieron del caso Púnica pasa también por Murcia, donde el expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez permanece imputado por negociar el uso de dinero público para limpiar su imagen personal gracias a los servicios de una empresa de reputación on-line. El principal argumento del expresidente murciano es que el contrato no se llegó a materializar. Un caso similar afecta también a la exconsejera de Madrid Lucía Figar.

7) Formula 1

La investigación está desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia y parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción malversación, prevaricación, delitos societarios y falsedad documental en relación a la celebración del Gran Premio de Valencia durante los años 2008 y 2012. Hay cinco personas investigadas, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps a la cabeza.

8) Brugal

El caso arrancó con la detención del entonces presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, por el presunto desvío de fondos en un contrato de basuras al empresario Angel Fenoll, y derivó en una maraña de 18 piezas separadas que alcanza prácticamente a todos los responsables del Partido Popular de la época en Alicante, con la alcaldesa Sonia Castedo a la cabeza, junto al empresario Enrique Ortiz, que ya reconoció en una de las piezas de esta investigación pagos a la financiación ilegal del PP. 

9) Lezo

Es otro de los procedimientos que se prevén largos y tortuosos para el Partido Popular. Primero por que la investigación fue lanzada hace poco más de un año (abril de 2017) y segundo, ya que afecta al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a varios de sus mas cercanos colaboradores. Además de los negocios que le afectan personalmente, la Audiencia Nacional investiga la presunta financiación del PP en una pieza separada que cruza datos tanto de esta investigación como del caso Púnica, y que afectó directamente al tesorero del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez. 

10) Caso Noos (operación Babel)

La sentencia del llamado Caso Noos, que se conocerá en breve tras los recursos al Tribunal Supremo, afecta directamente tanto al exduque de Palma Iñaki Urdangarín como a su socio Diego Torres, pero también al expresidente de Baleares, Jaume Matas. No es la única. El caso nace de una investigación mucho mayor llamada operación Babel, de la que quedan todavía varias piezas por juzgar. De hecho, la del caso Noos es la número 25. En los juzgados baleares quedan todavía por esclarecerse casos como la construcción del hospital de Son Espases, donde se investiga también la presunta financiación ilegal del PP por parte de constructores. 

11) Pokemon

Es una investigación que arranca en Lugo y que es mucho más transversal que las anteriores, ya que afecta también a varios responsables del PP y en la que se investigan incluso presuntos pagos desde Murcia a CDC. El caso, en manos de la jueza Pilar de Lara, se centra esta vez en los movimientos de un grupo inversor llamado Vendex. En el transcurso de la investigación, la Audiencia Nacional reclamó el testimonio de un investigado para incluirlo al caso Púnica. Se trata de un exconcejal del PP en la localidad madrileña de San Fernando de Henares que denunció la presunta corrupción dentro del PP de Madrid y asegura que fue represaliado por ello dentro del partido.  

12) Caso Rato

Afecta directamente al exministro de Economía con José María Aznar Rodrigo Rato pero se investigan operaciones mientras ostentaba cargos públicos de responsabilidad. En este mismo abanico, pero en otro juzgado, se investigan también los manejos de Rodrigo Rato mientras estaba al frente de Bankia. Esta investigación tiene un carácter político más importante, al tratarse de una entidad derivada de la extinta Caja Madrid. El caso se encuentra a la espera de juicio y no comenzará hasta al menos el mes de octubre. 

13) Aquamed

El caso sigue abierto en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y se investigan contratos públicos para infraestructuras hídricas entre 2007 y 2014. En total, el procedimiento alcanzó los 48 investigados, con nombres como el de Federico Ramos de Armas, exsecretario de Estado de Medio Ambiente y uno de los hombres de confianza de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría en el ministerio de Presidencia.

14) Arístegui y de la Serna

Uno era embajador en La India y el otro Senador. Pero además, tenían sendas empresas de intermediación y consultoría llamadas Scardovi y Karistia SL, que está siendo investigada en un procedimiento que permanece bajo secreto de sumario por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además de los dos reconocidos miembros del Partido Popular hay otras seis personas en calidad de investigadas.

15) Caso Taula

En realidad, esta investigación es una pieza separada del llamado caso Imelsa, en el que se investigaba el desvío de fondos y la colocación de personal de confianza de distintos partidos en una empresa pública valenciana, liderada por el exresponsable del PP local Marcos Benavent. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia separó esta pieza e imputó a 50 personas por blanqueo de capitales, acusados de participar en una operación de pitufeo (menudeo de cantidades dinerarias) para financiar ilegalmente al partido. A partid de aquí, la investigación creció