España

Pablo Iglesias e Irene Montero someten a las bases de Podemos su continuidad por el caso del chalé

"Se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad y honestidad", reconoce la portavoz. "Si los inscritos nos piden dimitir, dimitiremos", afirma el secretario general. 

19 mayo, 2018 19:23

Noticias relacionadas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria del partido, Irene Montero, han comparecido ante los medios para anunciar una moción de confianza entre las bases del partido tras el escándalo suscitado por la compra de un chalé de 600.000 euros en Galapagar. Una encuesta de EL ESPAÑOL ha revelado el rechazo del 36% de sus propios votantes.

Iglesias y Montero someten a las bases de Podemos su continuidad

Una imagen muy dura

Es difícil recordar una imagen tan dura para Iglesias y Montero. Sus caras en la comparecencia de este sábado en al sede de Podemos denotaban que pasan por un momento personal y político muy complicado. Sus rostros y maneras eran puro sufrimiento. Sin duda, el peor desafío desde que están en política. El caso del chalé, una compra personal, convertido en pesadilla política

Nerviosos y visiblemente cansados, ambos han explicado que "en Podemos tienen que decidir los inscritos" y han anunciado que someten su continuidad a las bases. Si los militantes se lo piden, presentarán su dimisión. Los términos más concretos de la consulta a sus bases se conocerán el próximo lunes, después de la reunión de la ejecutiva del partido morado. 

Aunque no han admitido que hayan cometido errores por el caso del chalé, Iglesias ha reconocido la existencia de "ruido" interno en Podemos por este asunto y ha afirmado que "no pensaba que esto iba a generar un debate de estas dimensiones". Además, ha remarcado que "si los inscritos nos piden dimitir, dimitiremos".

Montero, por su parte, ha admitido para justificar su decisión que "se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad y honestidad". Motivo por el cual ha justificado la convocatoria de esta consulta sin precedentes. Eso sí, también ha querido denunciar que en este caso "se han traspasado todos los límites de la intimidad". En esa línea, Iglesias ha recordado que uno de los ejemplos de esta persecución mediática es "la publicación de imágenes de una ecografía que se hizo Irene"

Un partido conmocionado

A raíz de la compra del ya famoso chalé de la sierra madrileña, Podemos se ha instalado en una suerte de shock colectivo. Muchos en el partido no entienden la adquisición de la vivienda porque consideran que es incoherente con las afirmaciones del pasado y con el propio ideario de la formación de los círculos. Ante la avalancha de críticas internas y externas, Iglesias y Montero han tomado esta decisión sorprendente. 

Una encuesta de este diario evidencia que más de un tercio de los votantes de Podemos no están de acuerdo con la compra del chalé de Iglesias y Montero.