Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.

Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo. Efe

España CATALUÑA

El Gobierno celebra que "la joven pareja" que forman Iglesias y Montero "pueda acceder a una hipoteca"

Méndez de Vigo afirma que "me ha emocionado que hayan buscado una vivienda junto al colegio donde quieren llevar a sus hijos". 

18 mayo, 2018 14:28

El Gobierno aprovecha que Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalé para defender "la recuperación económica". El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, acaba de afirmar tras la reunión del Consejo de Ministros que "nos felicitamos de que jóvenes parejas puedan emprender un proyecto familiar y puedan acceder a hipotecas a las que antes no podían acceder".

Cuando le han preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno ha aprovechado para defender la "recuperación económica integradora" de España. Primero ha insistido en que el Ejecutivo "se felicita" de esta compra de una vivienda porque "una pareja joven ha podido acceder a una hipoteca". Y ha celebrado que "las políticas económicas se trasladan a toda la población" porque el caso de Montero e Iglesias "es un ejemplo de una teoría y práctica edificante". 

Irene Montero habla sobre su chalé Carmen Suárez

"Me ha emocionado que hayan buscado una vivienda junto al colegio donde quieren llevar a sus hijos", ha agregado Méndez de Vigo en lo que más parece un ejercicio de ironía de trazo grueso.

El Gobierno actuará si se nombran consellers en prisión

Además del asunto del chalé, el portavoz del Gobierno también se ha referido a la cuestión catalana. Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con un plan concreto para actuar en caso de que el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, nombre para su Govern a exconsellers que se encuentren en prisión: no sería viable ni de "sentido común", según Méndez de Vigo.

Aunque ha asegurado que el Gobierno está preparado ante esta eventualidad, Méndez de Vigo ha matizado que su gabinete "no actúa sobre hipótesis" por lo que solo procederá si este tipo de nombramientos "se hacen" efectivos.

Ha insistido en que es necesario un Gobierno "legal y viable" en Cataluña y esto "implica poder ejercer realmente las competencias" por parte de los consejeros, algo que "factualmente no es posible" si estos se encuentran en la cárcel.

Por eso, ha hecho desde el Gobierno un llamamiento a Torra para que "impere el sentido común" porque si constituye un Ejecutivo con alguno de sus miembros encarcelado la lectura que se haría es que "hay un presidente de la Generalitat que quiere aumentar la tensión" y "eso no lleva a ningún lado", ha advertido.

En todo caso, aún "no se ha producido", ha apostillado Méndez de Vigo, tras lo que ha reclamado "reflexión" a Torra para abrir una fase de diálogo "sin tensiones".