E.E.

España SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

Al 60% de los españoles no le convencen las explicaciones de Iglesias y Montero

Uno de cada cuatro votantes de Podemos tampoco está satisfecho con los motivos esgrimidos por los líderes del partido. 

19 mayo, 2018 02:43

Noticias relacionadas

Al 60% de los españoles no le convencen las explicaciones que dieron Pablo Iglesias e Irene Montero acerca del chalé que han adquirido en la sierra madrileña. La cifra de los que no están convencidos por los líderes del partido morado es del 27% entre los votantes de Podemos, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Irene Montero y Pablo Iglesias explican la compra de su chalet valorado en 660.000 euros

La compra de un chalé por parte del secretario general y la portavoz parlamentaria de Podemos se ha convertido en un problema político para el partido de los círculos. Ante la presión generada por las críticas, las explicaciones llegaron primero en un comunicado conjunto y después en una rueda de prensa de Montero en el Congreso de los Diputados. 

Irene Montero habla sobre su chalé Carmen Suárez

Básicamente, Montero e Iglesias justificaron la adquisición de su vivienda porque "nuestros sueldos nos permiten emprender este proyecto", porque cuentan con la ayuda de su familia y porque "esta es una casa para vivir y no para especular", en palabras de la portavoz parlamentaria. En este contexto, avivado además por las críticas a Podemos desde dentro y fuera del partido, SocioMétrica ha preguntado a los españoles por si dichas explicaciones han resultado convincentes o no. 

El 60,3% los ciudadanos dice que no le convencen las explicaciones de Iglesias y Montero. Solo el 16,6% sí se muestra satisfecho con los motivos esgrimidos por los líderes de Podemos. Y hasta un 23,1% no se manifiesta sobre esto. 

Si se segmentan las respuestas por simpatía con los partidos, llama la atención que hasta un 26,8% de votantes de Podemos no están convencidos. El 47,3% sí cree que las explicaciones de Montero e Iglesias son suficientes. Y un 25,9% no se pronuncia. 

Los votantes del PP son los que menos creen a los líderes de Podemos, puesto que el 87% considera que las explicaciones son insuficientes. Lo mismo ocurre con el 71,5% de quienes respaldan a Ciudadanos. Y el porcentaje baja hasta el 52,8% entre los votantes del PSOE

Ficha técnica de la encuesta

Encuesta exprés mediante panel mixto telefónico-online

Se han realizado 600 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años en los días 17 y 18 de mayo de 2018. Se hautilizado un panel mixto, de respuesta rápida, propio de Sociométrica, que representa el CER español en cuanto a territorio, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016. El error teórico resultante es < +/- 3% para frecuencias marginales globales. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. El proceso incluye controles de calidad externos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.