Carmen Calvo, secretaria de Igualdad y número cuatro del PSOE, durante la entrevista.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad y número cuatro del PSOE, durante la entrevista. Carmen Suárez

España PSOE

Carmen Calvo: "Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico: es machismo encubierto"

  • Entrevista a la secretaria de Igualdad y número cuatro del PSOE. "El machismo ancestral está explotando como un volcán lleno de lava" | "La violencia contra las mujeres es el principal problema de España, así de claro"
  •  
7 mayo, 2018 08:09

Noticias relacionadas

"En política, a las mujeres primero nos miran y luego nos escuchan". Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957), asegura cuando recuerda frases como esta que se hizo feminista antes de militante del PSOE. Ambos compromisos los desarrolla, pese a las miradas, porque quiere y, en estos momentos, por amor al arte. Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad, pero ahora no cobra ni un euro del partido, según su declaración de bienes. Sigue siendo profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Compatibilizar la academia con la política activa hace que no sea infrecuente verla corriendo por la sede del PSOE en Ferraz con miedo a perder un tren o un avión.

Eso es lo que ocurre cuando Calvo, tras más de una hora atendiendo a este periódico, se da cuenta de que se tiene que marchar para participar en un carrusel de actos en Canarias. Allá va para explicar por qué cree que la violencia contra las mujeres es "el principal problema de España". Exministra de Cultura en el Gobierno paritario de José Luis Rodríguez Zapatero, Calvo es la secretaria de Igualdad del PSOE y su cargo la sitúa como la cuarta persona con más poder en la Ejecutiva del PSOE que dirige Pedro Sánchez. 

Entrevista a Carmen Calvo: "A las mujeres primero nos miran y luego nos escuchan. A los hombres los escuchamos" Carmen Suárez

¿Qué falló en la sentencia de la Manada, los jueces o la ley?

Fundamentalmente la interpretación, que es una mezcla de lo que hace el ser humano con el instrumento que tiene. Cualquiera que lea esta sentencia, aunque no tenga conocimientos técnicos, lo entiende. Y ese es el problema. Es una mujer sola contra cinco hombres. Se la llevan a un lugar preservado de la mirada pública con una intención, con una superioridad de fuerza abismal y le quitan el móvil para que no se pueda defender.

¿Podría haber sido una sentencia diferente?

Con nuestro Código Penal en la mano, estos mismos jueces perfectamente podrían haber considerado lo ocurrido como una violación. Hay que trabajar por más y mejor formación de jueces y juezas y del ministerio fiscal para que comprendan las leyes con arreglo al contexto.

¿Cree que no estaban bien formados?

En cualquier caso, entre los hechos que se prueban y el fallo que se emite hay un salto incoherente.

Tenemos todo el derecho a no entender y manifestar nuestro desacuerdo frente a los tres poderes del Estado. No sólo ante el Legislativo y el Ejecutivo. El Judicial es también un poder político

¿Se ha pretendido juzgar desde la calle o deslegitimar al tribunal?

No. Ha habido una sencilla y profunda expresión libre y democrática de una gran parte de la ciudadanía. Y nada más. En democracia, cada uno tiene su espacio. El tribunal podía emitir este fallo y lo ha hecho. El resto tenemos todo el derecho a no entender y manifestar nuestro desacuerdo frente a los tres poderes del Estado. No sólo ante el Legislativo y el Ejecutivo. El Judicial es también un poder político del Estado.

¿Qué es violencia?

Lo dice el Convenio de Estambul, que España ha ratificado pero que todavía no ha transpuesto: cualquier situación contra la libertad sexual en la que las mujeres no consientan. Está firmado pero el Gobierno no ha hecho las gestiones para que opere en el derecho interno. Y vamos tarde. También con esto.

¿Cómo debería modificarse la ley? ¿Cuántos años se merecen estos hechos? ¿Cómo debería recogerse la violencia en el Código Penal?

El Código Penal ya permitía que se considerase violación. Estamos elaborando un documento con especialistas, fundamentalmente mujeres, por cierto, para que con criterios técnicos se acoten tanto los hechos como la calificación, con la correspondiente pena. Así, habrá menos margen para la interpretación y de manera lógica se llegará a la conclusión que fue una violación. Se trata de trasladar a lo jurídico y lo técnico lo que los ciudadanos han podido concluir leyendo la sentencia. Así no habrá dudas de que hubo intimidación y violencia.

¿Los condenados en la sentencia de la Manada son reinsertables?

Queremos que se cumpla la Constitución cuando dice que las penas de privación de libertad tienen una finalidad de reinserción. Somos contrarios a la pena de muerte y somos conscientes de lo que significa la privación de libertad, pero queremos que haya más recursos, más trabajadores, seguimiento e interés en los trabajos de reinserción de los que tienen delitos como estos. Es lo que piden los piscólogos y los especialistas. Porque cuando los condenados cumplen sus penas vuelven a la vida social y las mujeres tienen que estar seguras. Nuestra libertad sexual corre un riesgo enorme.

Miles de personas asisten a la concentración feminista ante el Ministerio de Justicia, en Madrid.

Miles de personas asisten a la concentración feminista ante el Ministerio de Justicia, en Madrid. Efe

¿Cómo de grave es la amenaza contra la libertad sexual de las mujeres?

Al Estado democrático no le ocurre nada más grave que lo que le ocurre a las mujeres cuando nos asesinan, nos violan, cuando somos objeto de violencia específica. La violencia contra las mujeres es el principal problema de España. Así de claro. Hoy estamos condoliéndonos con la tragedia que hemos vivido con ETA. Pues esta forma de violencia la sufren miles de mujeres de este país y en cualquier lugar del mundo.

Queremos ir a las tres de la mañana tranquilas. Si una mujer se cruza a las tres de la mañana con una mujer, no se inquieta. Si se cruza con tres, no se inquieta. Pero si se tiene que cruzar con tres varones, se inquieta

Aunque haya que perseguir más y mejor los delitos contra la libertad sexual, en una sociedad que persigue los robos o los asesinatos sigue habiendo ladrones y asesinos. ¿Cómo pueden protegerse mejor las mujeres?

Exigiendo los mismos derechos que los hombres. Queremos ir a las tres de la mañana tranquilas. Si una mujer se cruza a las tres de la mañana con una mujer, no se inquieta. Si se cruza con tres, no se inquieta. Pero si se tiene que cruzar con tres varones, se inquieta. No tenemos por qué autodefendernos, lo que queremos es que el Estado nos proteja.

¿Qué otras leyes se pueden desarrollar?

Hay que abundar en la formación de los operadores jurídicos. Tenemos nuestra propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial ya registrada. Al PSOE, la sentencia le ha cogido con las tareas hechas y estamos cumpliendo con el Pacto contra la Violencia de Género. Somos el único partido que lo está haciendo. Unidos Podemos sigue absteniéndose y desde aquí les pido que entren ya, que se incorporen, que lo suscriban y nos ayuden a que se cumpla. Al PP le pedimos que cumpla consigo mismo.

Ustedes denuncian que de los 200 millones comprometidos en el pacto, el Gobierno sólo ha incorporado 80 en su proyecto de Presupuestos. El resto correspondería a las comunidades autónomas.

No sabemos si va a haber Presupuestos. Parece que sí, pero para cuando se aprueben y estén en activo puede que haya pasado cerca de un año desde que se llegó al acuerdo. Nos parece una gran burla y por eso hemos registrado un decreto de modificación presupuestaria para que los 200 millones estén sobre la mesa, y no sólo 80. El PP, con el apoyo de Ciudadanos, se está saltando el pacto y ese dinero debería estar gastándose ya.

¿En qué?

En prevención, políticas sociales, protección previa y a posteriori. Muchos de esos recursos son para el Ministerio del Interior. Estamos hablando de prevenir, garantizar y proteger a menores cuando ocurren asuntos tan graves como un asesinato machista.

"El machismo no tolera nuestra libertad"

Hay una mayor concienciación que hace unos años. Hay quién se pregunta si una mayor movilización denuncia y deja al descubierto un problema que lleva demasiado tiempo escondido, lo cual es un avance, o si en algunos ámbitos está habiendo un retroceso y la situación es peor que antes. ¿Qué opina usted?

Decía Santa Teresa que el momento más oscuro de la noche es el que precede al alba. No es blanco o negro. Asistimos a la explosión de un volcán con toda su lava por dentro. Es el machismo ancestral que soportamos las mujeres. No puede ser que tras 40 años de democracia, con un mismo trabajo a las mujeres se les pague menos, que la maternidad suponga un problema en vez de una alegría, que haya ofertas de trabajo que llevan como añadido mantener relaciones sexuales con el jefe, que haya propaganda sobre la prostitución en los medios de comunicación. Lo que el machismo no tolera es nuestra libertad. Y la democracia es feminismo. Si no, difícilmente podrá seguir siendo una democracia avanzada.

¿Pero hay un progreso lineal del feminismo o no?

Estamos avanzando en la buena dirección, sin duda de ningún tipo, pero hay situaciones nuevas que afrontar. Muchos pensábamos que tras 40 años, la violencia entre la gente joven se vería reducida. Y se reproducen los estereotipos. Todavía hay muchos chicos jóvenes que creen que querer a una chica es controlarla, que el lugar de la mujer son las bambalinas de la vida, haciendo trabajos domésticos... No avanzamos de manera armoniosa con los valores democráticos ni suficientemente. Y no lo hacemos porque el feminismo es democracia, como dijo el presidente de EEUU Woodrow Wilson hace casi un siglo, pero algunos lo han descubierto tarde o aún no lo han descubierto.

"La Educación para la ciudadanía tiene que volver a la escuela"

¿Se ha avanzado en la educación?

Los expertos dicen que hay muchas mujeres a las que les cuesta interiorizar la situación que están viviendo pero vamos avanzando en la concienciación, en la libertad y en empoderamiento. Eso no va acompasado de lo que para el PSOE siempre ha sido fundamental: la educación para la ciudadanía y las asignaturas que deben trabajar los valores igualitarios. La derecha no lo ve. Esa asignatura, o alguna parecida, tendrá que volver a estar para que los niños y niñas entiendan que la calidad de sus derechos pasa por entender, en términos muy precisos, los valores de igualdad en las relaciones personales. Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico, que es machismo encubierto. "Me tienes que querer, para siempre, con todas las consecuencias, tal y como a mí me cuadre…"

Banalizamos la sexualidad como si fuese ocio y no una energía preciosa de la que disponemos para relacionarnos, ser felices y reproducirnos

La Manada se cuela entre las tendencias de búsqueda más populares en las páginas web pornográficas consultadas en España. El sometimiento o la dominación producen placer a muchos consumidores de estas webs. ¿Debe un o una feminista estar en contra de la pornografía?

Vivimos en sociedades que banalizan el mal, como diría Hannah Arendt. Banalizamos la sexualidad como si fuese ocio y no una energía preciosa de la que disponemos para relacionarnos, ser felices y reproducirnos. Falta educación sexual, es otra asignatura pendiente en nuestro país. No se habla de esto. En la pornografía todos los estereotipos son machistas.

Hay quien defiende la pornografía feminista.

Pero la que se consume son estereotipos machistas que siguen abrochando la idea patriarcal de la sociedad.

¿Los niños acceden sin la necesaria educación a contenido pornográfico machista acaban reproduciendo ese tipo de comportamientos?

No es que lo puedan reproducir sino que lo reproducen literalmente porque [la pornografía] cae en el vacío. Las instituciones educativas no están al quite y no educan en la sexualidad. Hay trabajar en la educación sexual desde las escuelas porque es muy importante para el desarrollo de la persona. Se trata de un tema que sencillamente no se ha abordado porque a la derecha no se le puede hablar de esto, ni de feminismo, ni de que la religión salga de las aulas. Y Ciudadanos ha llegado para incorporarse prácticamente a lo mismo.

Decia Bob Dylan que la respuesta estaba en el viento. Pues ahora, la respuesta está en la pasta. Todo es un negocio a costa de la libertad, la dignidad y la educación

En España se cierran páginas web porque contienen enlaces piratas a contenido protegido por copyright. ¿Debería hacerse algo parecido con páginas pornográficas?

Vivimos en una sociedad en la que el objetivo es hacer negocio con todo. Todo esto de lo que usted me habla tiene detrás un negocio. Alguien gana dinero. Decia Bob Dylan que la respuesta estaba en el viento. Pues ahora, la respuesta está en la pasta. Todo es un negocio a costa de la libertad, la dignidad y la educación. Hay que hacer un trabajo legislativo fino. Y el Derecho tiene un grandísimo reto: cómo ordenar y resolver con valores democráticos esos espacios en los que tenemos vida.

Calvo cree que la pornografía reproduce los estereotipos machistas.

Calvo cree que la pornografía reproduce los estereotipos machistas. Carmen Suárez

¿Son equiparables Ciudadanos y el PP en su concepción de la igualdad entre hombres y mujeres?

Inés Arrimadas dijo que no entendía el feminismo porque era un planteamiento ideológico. ¡Claro! Y lo dice ella, que ha ganado unas elecciones en Cataluña y resulta que lo único ideológico que ve es el feminismo. Los partidos hacen ideología porque todos, como decía Aristóteles, somos animales políticos.

Usted cree que Ciudadanos sólo avanza a golpe de gran movilización social.

Ciudadanos habla todos los días de Cataluña y a estas horas aún no sabemos qué ha hecho para sacarnos del enquistamiento en el que estamos. No puedes ganar unas elecciones y no hacer ya nada más, salvo decir todos los días algo de los demás.

"Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal", dice el último comunicado. ¿Postureo feminista?

A ETA le niego toda capacidad de decir cosas políticas. Son una banda de asesinos. No hay nada más que comentar. No han hecho política. Lo que han hecho es asesinar a la gente, negar la democracia y los valores democráticos. No tengo nada que decir a nada que diga ETA salvo que le pidan perdón a las víctimas. Que se vayan ya. Sin más teatro.

Si Ciudadanos sigue en la tónica de sostener al PP, las mujeres no podremos hablar de igualdad en nuestros puestos de trabajo, de la maternidad, salario o pensiones

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes dijo que a veces se hacía la rubia. ¿Cuánto daño hacen ese tipo de comentarios a la lucha por la igualdad?

El feminismo es una troncal de la democracia y un planteamiento de pensamiento igualitario que tiene que ver profundamente con la izquierda. No me extraña que la expresidenta no lo entendiera. Por eso no fueron a la huelga, como Ciudadanos. El PP ha ido al 1 de mayo vetando la Ley de Igualdad laboral del PSOE. Si Ciudadanos sigue en la tónica de sostener al PP, las mujeres no podremos hablar de igualdad en nuestros puestos de trabajo, de la maternidad, salario o pensiones. Verde y con asas.

Uno de los mimentos de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo.

Uno de los mimentos de la manifestación feminista del pasado 8 de marzo. E.E.

Muchas mujeres sienten frustración tras el 8 de marzo. El 2 de mayo algunas volvieron a llenar la Puerta del Sol, durante los actos oficiales de la Comunidad de Madrid, para protestar por la sentencia de la Manada. ¿Cuánto más tienen que manifestarse? ¿Y ahora qué?

Muchas de esas mujeres saben que el PSOE tienen registrada una ley de formación para la judicatura y el ministerio fiscal, otra ley de Igualdad Laboral espectacular, un decreto de modificación presupuestaria para que aparezcan ya los 200 millones de euros contra la violencia de género, una modificación en la ley del Deporte, en la LOMCE, para que se devuelvan competencias a los Ayuntamientos… ¿Le parece poco?

¿Por qué Podemos no es el partido que mejor puede representar al feminismo en este país, según usted?

Porque el PSOE tiene detrás los hechos.

Pero los ciudadanos votan en función de los problemas que hoy les pueden resolver los partidos, no de logros pasados.

Pero de donde vienes es muy importante para saber adonde vas. Todas las leyes que han mejorado los derechos de este país han venido de la mano del PSOE. El cumplimiento a rajatabla del reparto de poder entre hombres y mujeres que tiene este partido no lo tiene ninguno. 

Lorena Ruiz-Huerta y Carolina Bescansa han dicho que Podemos es un partido muy machista y que sobra mucha testosterona. Así no tenemos que decirlo los demás

Recientemente se pudo ver en Podemos un pacto orgánico entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar. En la imagen que lo solemnizaba, en la sede del partido, aparecían los tres abrazados delante de un cartel que decía: "nosotras". ¿Hay un problema de machismo en la cúpula de Podemos?

Lorena Ruiz-Huerta y Carolina Bescansa han dicho que es un partido muy machista y que sobra mucha testosterona. Así no tenemos que decirlo los demás. La imagen de los socialistas, todos los días, responde a lo que opinamos. El feminismo es socialismo y el socialismo es feminismo.

En las redes sociales se popularizó el #Cuéntalo para denunciar acoso o agresiones. ¿Le ha pasado a usted?

A mí me han pasado, como a casi todas las mujeres, infinidad de situaciones embarazosas y difíciles en las que se me ha considerado inferior y, por lo tanto, objeto de discriminación. Pero no hay nadie a salvo de esto. Puede tener que ver con tu libertad sexual o con otras cuestiones. Hay que levantar las alfombras del machismo. Pero a mí me ha pasado de todo.

¿El qué?

En política, a las mujeres primero nos miran y luego nos escuchan. Primero somos juzgadas. Por nuestra imagen o cualquier otra cosa que distraiga la importancia de lo que dices. A los hombres los escuchamos. Esto, todos los días.