Noticias relacionadas

Que las sucursales catalanas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se manifestasen a favor de los "presos políticos" este domingo en Barcelona ha generado ríos de polémica. Paco Frutos, que fue secretario general del PCE entre 1998 y 2009, asegura a EL ESPAÑOL que resulta "patético y miserable" que estas centrales sindicales "hagan de auxiliares palanganeros del nacional-secesionismo". 

El exlíder del PCE y de Izquierda Unida se sintió abochornado por la presencia de CCOO y UGT en la manifestación del domingo. No puede entenderlo porque echa la vista atrás y algo se resquebraja en su retina. "Soy uno de los creadores de Comisiones Obreras en Cataluña en los años más duros de la dictadura, en los 60, cuando el sindicato era clandestino y te la jugabas de verdad, porque te metían en la cárcel, y me metieron", rememora. 

Independentistas, 'Comunes' y sindicatos, juntos por la libertad de los presos

"No quiero calificarlo de traición, pero es tan patético y tan miserable que hoy Comisiones y UGT sirvan solo de auxiliares palanganeros del nacional-sececionismo", se lamenta, enfadado, para añadir que "todo lo que se ha desarrollado en Cataluña en los últimos tiempos es consecuencia de que allí no haya una izquierda capaz de defender sus proyectos y sus convicciones". Y, en esa línea, señala a los comunes de Xavi Domènech y Ada Colau como corresponsables.   

"No son presos políticos"

Paco Frutos tiene claro que los encarcelados por el procés "no son presos políticos". Es más, cree que llamarlos así es "una ofensa para los presos políticos que durante el franquismo se pasaron años en la cárcel". A su juicio, Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas "son políticos que, vulnerando todas las leyes y ciscándose en los representantes del pueblo, han adoptado posiciones golpistas, sin tanques pero golpistas"

"Otra cosa -agrega- es que el PP y Mariano Rajoy son inútiles políticamente, porque durante estos años no han hecho política de verdad, sino que han esperado a que el tiempo solucionase las cosas". El exlíder del PCE e IU no se muerde la lengua contra los independentistas. El pasado octubre tomó parte en una protesta de Societat Civil Catalana, donde arremetió contra los nacionalistas. Por ello, fue duramente criticado por sectores de la izquierda catalana y del secesionismo. 

"Estos sindicatos no se merecen a estos dirigentes"

Aunque Frutos ahora no participe en CCOO o en el PCE, asegura que en los sindicatos mencionados no todos opinan como quienes decidieron secundar la manifestación del domingo en Barcelona. Y recuerda que las secciones sindicales de UGT tanto de Telefónica como de Renfe criticaron a sus dirigentes por sumarse a la protesta. 

"La base de estos sindicatos no se merece a los dirigentes que tiene, ni en Cataluña ni en el resto de España", concluye, apesadumbrado, porque no entiende cómo UGT y CCOO pueden ir de la mano de los herederos de Convergència, "que fueron los primeros en España en empezar con los recortes desde la Generalitat en 2011 y que nada tienen que ver con el movimiento obrero"

PP, PSOE y Cs, de acuerdo

La reacción que Frutos expresa en conversación con EL ESPAÑOL no es la única. Este lunes, PP, Ciudadanos y PSOE mostraban su rechazo a la participación de las secciones catalanas de CCOO y UGT en la marcha por los "presos políticos" del proceso independentista. 

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, tildaba de "inentendible" la actitud de los sindicatos en Cataluña y afirmó que "negamos la mayor: no hay presos políticos". El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideraba una "grave irresponsabilidad" la actitud de sindicatos y Podemos. La líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional de la formación, Inés Arrimadas, consideraba "inexplicable" que UGT y CCOO acudan a estas marchas y recordaba que dichos sindicatos nunca se sumaron a las protestas por la unidad de España.