Carteles amarillos pidiendo la libertad de los presos.

Carteles amarillos pidiendo la libertad de los presos. Reuters

España

UGT y CCOO llaman a "tender puentes" para superar el bloqueo en Cataluña

Los dos sindicatos han participado en la manifestación en Barcelona por la libertad de los presos. Según la Guardia Urbana, han participado unas 315.000 personas.

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado al diálogo y a "tender puentes" para superar la actual situación de bloqueo político e institucional que vive Cataluña a raíz del conflicto independentista, tras participar en la manifestación por la libertad de los presos en Barcelona organizada por Espai Democràcia i Convivència.

"Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de bloques" ha subrayado el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, que ha resaltado que existe una mayoría social que coincide en que la prisión preventiva para los políticos y los activistas catalanes es "injustificada".

Decenas de miles de independentistas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos

En la misma línea, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha defendido que la organización que representa llamara a salir a la calle para rechazar los "elementos de represión e involución democrática" que están "ahogando la voluntad de salir de la situación de bloqueo".

Ambos han sostenido que las reivindicaciones que se ponen sobre la mesa en la marcha de hoy están "por encima de lo que votó cada uno el 21 de diciembre".

Así, han achacado las críticas de Ciudadanos (Cs) hacia estos sindicatos por participar en la manifestación a su temor de que la población se organice para defender sus derechos, tanto políticos como sociales. 

Según la Guardia Urbana, en la manifestación han participado unas 315.000 personas.

Torrent: "Cuando nos unimos somos imparables"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Torrent ha participado en la manifestación por los presos soberanistas, y ha dicho que es una demostración de unidad ante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español". Torrent ha defendido que esta muestra de unidad debe reforzarse y articular una "alianza de demócratas plural y transversal".

Artadi: "El resultado del 21-D se palpa en la calle"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas se muestran en la manifestación de este domingo por los presos soberanistas en Barcelona.

"A todos aquellos que dicen que el movimiento está desmovilizado, que la gente está cansada, les demostramos una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles", ha declarado al participar en la manifestación.

Ha sostenido que se movilizan por los presos soberanistas, por los dirigentes en el extranjero y contra la "represión absoluta" contra Cataluña, y de la que acusa al Estado.