Manifestación en Barcelona

Manifestación en Barcelona Twitter

Política

Cientos de miles de independentistas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos

La portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Elsa Artadi, dice que "el resultado del 21-D se palpa en la calle"

15 abril, 2018 14:13

Cientos de miles de personas, 315.000 según la Guardia Urbana, han ocupado las calles del centro de Barcelona para participar en la manifestación en la que se reclama la excarcelación de los procesados por su participación en el procés catalán por los presuntos delitos de desobediencia, malversación, rebelión y sedición.

La organiza el Espai Democràcia i Convivència, dentro de la que han entrado los sindicatos nacionales con representación en Cataluña, UGT y CCOO, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y miembros de su partido Comuns (la filial de Podemos en Barcelona).

Por la alta participación, los organizadores se han visto obligados a adelantar la cabecera unos metros y no ha comenzado en la plaza de España, como estaba previsto.

Representantes de los partidos independentistas y de distintas asociaciones llenaban la plaza España de Barcelona minutos antes de que comenzara la manifestación en la que se pide la liberación de los presos independentistas.

Decenas de miles de independentistas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los presos

También había miles de personas a lo largo de toda la avenida Paral-lel, que es por donde transcurrirá la convocatoria, hasta la zona de las Tres Ximeneies. Muchos de los participantes llevaban banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda 'Basta de rehenes', entre otras, y el lema de la cabecera: "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

El acto coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Torrent: "Cuando nos unimos somos imparables"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Torrent ha participado en la manifestación por los presos soberanistas, y ha dicho que es una demostración de unidad ante la "regresión que amenaza los pilares fundamentales de la democracia que está haciendo el Estado español". Torrent ha defendido que esta muestra de unidad debe reforzarse y articular una "alianza de demócratas plural y transversal".

Artadi: "El resultado del 21-D se palpa en la calle"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas se muestran en la manifestación de este domingo por los presos soberanistas en Barcelona.

"A todos aquellos que dicen que el movimiento está desmovilizado, que la gente está cansada, les demostramos una vez más que no es así y que el resultado del 21 de diciembre se palpa hoy en las calles", ha declarado al participar en la manifestación.

Ha sostenido que se movilizan por los presos soberanistas, por los dirigentes en el extranjero y contra la "represión absoluta" contra Cataluña, y de la que acusa al Estado.

 Puigdemont pide participar

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat, Jordi Sànchez y Jordi Turull, estos dos últimos actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, expresidente de la l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: "¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Paral·lel!".

Jordi Sánchez, que fue candidato a la presidencia catalana, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno de investidura, solicita que en la manifestación se imponga la "convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense", para concluir: "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad".

También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy "entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario".

"Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", concluye Puigdemont.

Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: "muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad".

La manifestación de hoy está convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència", integrada por diversas entidades y sindicatos, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen "espacios para el diálogo y la negociación política".

En la manifestación de hoy, convocada al cumplirse medio año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, se pedirá su liberación y la del resto de presos independentistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull.

La manifestación tiene previsto comenzar a las 12.30 horas en la plaza España de Barcelona para seguir después por la Avenida del Paral·lel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde tendrá lugar el acto final.