El ministro de Economía, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía, en una imagen de archivo. Efe

España

El PSOE exige la dimisión de Guindos: "No puede continuar ni un minuto más"

Los socialistas advierten de que no apoyarán su candidatura al BCE aunque sólo haya dos candidatos, él y Philip Lane, gobernador del Banco Central de Irlanda. 

8 febrero, 2018 13:06

Noticias relacionadas

Luis de Guindos "no puede continuar ni un minuto más como ministro de Economía". El PSOE no ceja en sus críticas al ya candidato a la vicepresidencia del BCE. Si hasta ahora condicionaba su apoyo al Ejecutivo a que fuese una mujer y de perfil técnico, con las candidaturas cerradas desde este miércoles, los socialistas exigen que Guindos haga campaña en su tiempo libre y no mientras sigue siendo ministro. 

Debe "dimitir como ministro", ha dicho la portavoz del PSOE, Margariga Robles, en una rueda de prensa este jueves en el Congreso. Está "sometiendo al BCE con esa candidatura a una situación difícil y complicada" al politizar la institución, en caso de que sea elegido en las próximas semanas, cuando el Consejo (la institución que reune a los Gobiernos de la UE) debe tomar una decisión por mayoría cualificada
Robles no ha aclarado, sin embargo, si el PSOE hará campaña en la UE contra el candidato español, que sólo tiene un contrincante, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, de perfil mucho más técnico. 
"Exigimos que mañana viernes, Guindos no esté sentado en el Consejo de Ministros", añadió, mientras "tiene la cabeza" haciendo campaña para un cargo técnico desde un ministerio de carácter político. 

Robles también ha tenido palabras para Ciudadanos: "Nos sorprende enormemente que grupos parlamerntarios como Cs que permanentemente están exigiendo independencia de organismos reguladores" apoyen al ministro para el cargo en Francfort.