El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Cs apoya a Guindos: "Es el ministro con más nivel y el Gobierno pierde a su mejor elemento"

Villegas considera que el papel de Cs "como partido que piensa en el país" es apoyar la candidatura del ministro de Economía a la candidatura al BCE.

El secretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, José Manuel Villegas, ha expresado el respaldo de su partido a la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero ha indicado que, con su salida, el Gobierno perderá a su "mejor" activo.

"España está perdiendo espacios en los ámbitos de decisión europeos en los últimos años por la falta de liderazgo de este Gobierno y es bueno que consigamos al menos ese cargo de vicepresidente del BCE", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja, añadiendo que el candidato lo decide el Ejecutivo y que el papel de Cs "como partido que piensa en el país" es apoyarlo.

La contrapartida, según Villegas, es que la marcha de De Guindos obligaría al presidente Mariano Rajoy a abrir una crisis de Gobierno y que se quedaría sin el que, a su juicio, es "el ministro con más nivel y con más capacidad para llegar a acuerdos con la oposición". "Un Gobierno gris, inmovilista, que no está por las reformas" y que "va a perder a su mejor elemento", ha manifestado.

Cs respalda la candidatura de Guindos al BCE

El Ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado la candidatura de Luis de Guindos el mismo día en el que concluye el plazo (a las 17.00 horas) que tienen los Estados miembros para presentar sus aspirantes al puesto para sustituir en la Vicepresidencia del BCE al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.