Víctor y Jesús , los dos guardias civiles asesinados en Andorra

Víctor y Jesús , los dos guardias civiles asesinados en Andorra E.E.

España Operación Roca

Detenida una persona por mofarse del asesinato de dos guardias civiles a manos de 'Igor el Ruso'

El Instituto Armado investiga además a otros dos usuarios de redes sociales. Consideraron el crimen "una buena noticia" y compararon a los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero con "heroinómanos de los 80".

11 enero, 2018 09:58

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras dos por un posible delito de odio en redes sociales tras los comentarios vertidos con motivo del asesinato de los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero en manos de Norbert Feher (Igor el Ruso). El suceso tuvo lugar el pasado 14 de diciembre entre las localidades de Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel) y también fue asesinado un vecino, el pastor José Luis Iranzo.

En el dispositivo, que se ha conocido con el nombre de Operación Roca -los dos agentes asesinados formaban parte del equipo ROCA del Instituro Armado- se han localizado varios comentarios despectivos contra los guardias. Por eso, se les imputa un posible delito de injurias graves a funcionario público y de odio.

"Todo son buenas noticias"

Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, cuando informaron o “denunciaron” ante la Guardia Civil la existencia de varios mensajes de odio en distintos perfiles de las redes sociales, detalla el Instituto Armado en un comunicado.

Fruto de esta información, la Guardia Civil localizó en las redes sociales el contenido "gravemente injurioso y de odio" contra los dos guardias civiles asesinados. Estos mensajes iban desde considerar como “buenas noticias” el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con “heroinómanos de los 80”.

Uno de los tuits investigados.

Uno de los tuits investigados. GC

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona el pasado día 3 de enero en la provincia de Zaragoza y a la investigación de otras dos en la provincia de Barcelona.

Tuit investigado por la Guardia Civil.

Tuit investigado por la Guardia Civil. GC

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana a través de redes sociales ha sido fundamental en las investigaciones desarrolladas pues además de informar o “denunciar” la existencia de los mensajes de odio y mostrar su absoluto rechazo a los mismos, ha ayudado a preservar su contenido delictivo y el perfil de los autores de un posible borrado o cierre de perfil posterior que hubiera dificultado su investigación a los agentes.

"Este tipo de operación policial constituye también un golpe a aquellas personas que intentan desde el anonimato que ofrecen las redes sociales, menospreciar y humillar gravemente a las víctimas y fomentar el odio, dirigido en este caso hacia los dos agentes asesinados precisamente por su pertenencia a una Institución como la Guardia Civil", apunta el Instituto Armado.

Otro tuit investigado.

Otro tuit investigado. GC