Miquel Iceta, candidato del PSC, en un acto este martes.

Miquel Iceta, candidato del PSC, en un acto este martes. EFE

España

Iceta pedirá el indulto para Junqueras, Forn y los Jordis si el PSC llega a la Generalitat

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político".

13 diciembre, 2017 12:47
Barcelona

Noticias relacionadas

Si se convierte en president de la Generalitat, Miquel Iceta pedirá el indulto para los líderes independentistas encausados por su responsabilidad en el proceso separatista. El líder del PSC ha explicado en una entrevista en la cadena de radio Rac 1 que solicitaría la medida de gracia, que sólo puede conceder el Gobierno central, como parte de las medidas en favor de la reconciliación que propone para Cataluña. 

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha dicho pidiendo primero ver si los 10 encausados son condenados o no. 

Sus declaraciones confirman la intención apuntada hace unos días en una entrevista en el diario Ara, donde lamentó las condiciones de excepción de esta campaña electoral.

Los socialistas catalanes han reiterado en todo momento su respeto por las resoluciones judiciales, pero al mismo tiempo han asegurado que la prisión preventiva para Oriol Junqueras, siete consellers más y los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, era una medida "desproporcionada".

"Que no se vean penalizados"

"Algún día habrá un juicio, una sentencia y veremos si hay condenas. Después habría que buscar la forma para que esas personas no se vean penalizadas y, por lo tanto, en algún momento haría falta hablar de indultos, dijo en la citada entrevista.

Según Iceta, esos indultos habría que reclamarlos desde el Govern de la Generalitat, "sea del color que sea"

Como el propio Iceta reconoce, la posibilidad de un indulto está "muy lejos". Entre otras cosas, porque los 10 líderes independentistas que están o han estado en prisión, además de los otros cinco que huyeron a Bruselas (Carles Puigdemont y cuatro exconsellers) no han sido ni siquiera juzgados y mucho menos condenados.

Rivera pide acabar con los indultos

En cualquier caso, los indultos no sirven para liberar a políticos aún no juzgados sino sólo a los condenados. 

Las declaraciones de Iceta han provocado la reacción de otros partidos, por ejemplo de Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a los votantes. "Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote Cs. Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE", ha dicho en un tuit

La prohibición de los indultos para políticos es una de las medidas de Ciudadanos, especialmente dedicada a los delitos de corrupción.