Arrimadas lidera en intención de voto a costa del PP pero con mayoría separatista

Arrimadas lidera en intención de voto a costa del PP pero con mayoría separatista

Política TRACKING EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (III)

Arrimadas lidera en intención de voto a costa del PP pero con mayoría separatista

La líder de Cs (21,9%) supera por primera vez a Junqueras (21,5%), pero los independentistas están a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. 

13 diciembre, 2017 02:18

A ocho días del 21 de diciembre, Ciudadanos sigue sumando apoyos en Cataluña a costa del Partido Popular, que no es capaz de frenar el trasvase de votos hacia la formación naranja. Inés Arrimadas ya encabeza la lista más votada (21,9%, 29-31 escaños) y supera por primera vez en intención de voto al candidato de ERC, Oriol Junqueras (21,5%, 30-32 escaños), según el tracking que SocioMétrica ha confeccionado para EL ESPAÑOL.

A pesar del auge imparable del partido naranja, el bloque separatista es el que sigue más cerca de conseguir la mayoría absoluta. ERC, JxC y CUP sumarían juntos 66 escaños y se quedan a tan solo dos de la soñada mayoría absoluta. Por su parte, el bloque constitucionalista apenas alcanzaría los 52 escaños entre los 29 de Cs, los 19 de PSC y los 4 del PP, que podría evaporarse en el grupo mixto si no consigue los cinco diputados mínimos que se exigen para tener grupo parlamentario propio. Este hecho se explica porque Ciudadanos crece a costa del PP, que en tan solo dos días ha perdido 1,1% en intención de votos y se ha dejado tres escaños.

El partido que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas, Junts per Catalunya, cae unas décimas, aunque sigue en tercera posición con el 20,6% de respaldo (30-32 diputados). Le sigue con más de cinco puntos de distancia el PSC de Miquel Iceta, que recoge el 14,6% del apoyo y 19-21 escaños, cinco décimas más que hace dos días. En quinta posición sigue con casi un punto más de respaldo Catalunya en Comú (9,1%), que conseguiría entre 10 y 12 escaños. La CUP cae seis décimas y se queda con el 5,3% de la intención de voto (6-8 escaños). Sin embargo, el partido que más se hunde es el PP, que solo logra convencer al 5% del electorado.

Dada la relevancia de la cita electoral del 21-D, EL ESPAÑOL ha ofrecido durante la primera semana de campaña un tracking con la evolución del voto en Cataluña que SocioMétrica ha realizado cada dos días. La última entrega se publicará este viernes 15 de diciembre.

A pesar de ser el tercer partido en intención de voto, Puigdemont (26%) sigue siendo la opción favorita por los catalanes para presidir la Generalitat tras la cita con las urnas. Le sigue cada vez más cerca una imparable Inés Arrimadas (21%), que ya le saca dos puntos de ventaja (19%) a los candidatos de ERC, que juntos sumarían un 19% aunque por separado tienen menor apoyo: el encarcelado Oriol Junqueras un 14% y su compañera Marta Rovira un 5%. En cuarto lugar aparece Miquel Iceta, que en los dos últimos días ha subido sensiblemente hasta el 13%. 

¿Qué partidos prefieren los encuestados para pactar una formación de Gobierno? Más de la mitad de los afines a ERC (51%) optan por Junts per Catalunya como socio de Gobierno y un 30% apuesta por la CUP. Solo el 15% dice que le gustaría cerrar un pacto con Catalunya en Comú. La mayoría de los votantes de JxC (55%) también ve a ERC como socio prioritario y el 30% sumaría a la CUP para llegar a la Generalitat. El 13% apuesta por sumar a Domènech. 

Los votantes de la marca catalana de Podemos prefieren al PSC (34%) como socio prioritario y a ERC en segundo lugar (23%). El 15% de los encuestados más cercanos a Domènech apostaría por un pacto con la formación de Puigdemont y el 14% también lo haría con la CUP. El partido antisistema apuesta por firmar un pacto con ERC (46%) y por JxC (32%).

En el bloque constitucionalista, la mayoría de los seguidores de Arrimadas (51%) prefieren antes un pacto con Iceta que con Albiol (36%). Los afines al PSC se dividen a partes iguales (32%) entre Ciudadanos y CeC y solo el 11% firmaría un acuerdo con ERC. En el caso del PP, el 51% de sus votantes apuesta por la unión con Cs y el 37% con los socialistas. Solo el 9% sumaría también a la formación morada para conseguir derrotar al separatismo. 

Para uno de cada cinco encuestados, el partido favorito para ganar las elecciones es Ciudadanos. En segunda posición está ERC (18%) y en tercer lugar se sitúa Junts per Catalunya (17%). El PSC de Miquel Iceta se mantiene en cuarto lugar (11%) y en quinto lugar Xavier Domènech (7%). PP y la CUP siguen a la cola con el 4%. 

Llegando al ecuador de la campaña electoral, los catalanes tienen más ganas que nunca de ir a las urnas. Ante la pregunta directa de si usted piensa ir a votar, nueve de cada diez encuestados responde un rotundo sí frente al 4% que reconoce que no lo hará y un 6% que todavía duda. 

Ficha técnica

La presente encuesta forma parte de un tracking sobre la situación sociopolítica en Cataluña comenzado el 1 de septiembre de 2016. Para la oleada actual se han realizado 1.100 entrevistas entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, 500 en Barcelona y 200 en el resto de provincias.

Hasta el viernes 15, cada día se incrementará la muestra en 100 encuestas, y se eliminarán las 100 más antiguas. El sistema de encuesta es mixto telefónico y online para compensar sesgos de representatividad.

Para la intención directa de voto se aplica ponderación por sexo, edad y censo territorial, y para la estimación de escaños, una postponderación por recuerdo de voto y probabilidad de abstención a escala provincial.

El error técnico resultante es <+-3% para IC=95,5%. La precisión teórica en escaños se muestra mediante horquilla. La gestión de datos se realiza con macros SPSS y Barbwin e incluye controles de calidad internos de sistema, y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.