Imagen reivindicativa de la plaza 1 de octubre distribuida por CUP Girona.

Imagen reivindicativa de la plaza 1 de octubre distribuida por CUP Girona. Twitter

España ELECCIONES CATALANAS

Las razones del apoyo del PSC a una moción para crear la plaza 1-O en Girona

Su portavoz anuncia que defenderá en una comisión técnica que no se cambie el nombre a la plaza de la Constitución y reconoce que la moción independentista que el PSC apoyó el lunes era "innecesaria". La polémica se cuela en la campaña.

12 diciembre, 2017 16:11
Barcelona

Noticias relacionadas

"Era innecesaria". Así considera Silvia Paneque, portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Girona, la moción presentada por los partidos independentistas "en el sentido de cambiar el nombre a la plaza de la Constitución de Girona por plaza 1 de octubre", según reza el texto.

Los cuatro concejales del PSC la apoyaron mientras que los dos de Ciudadanos y el que tiene el PP la rechazaron. Resultado final: 22 a favor, tres en contra. 

Como se puede comprobar al final de este artículo, el contenido de la moción es un relato independentista de la situación en Cataluña desde el 1 de octubre, que reivindica la legitimidad del referéndum, atribuye intenciones violentas al Gobierno central y le responsabiliza del "encarcelamiento y exilio" del Govern de Carles Puigdemont, predecesor de Marta Madrenas como alcalde de Girona. 

En conversación con este diario, Paneque recuerda que el pleno del Ayuntamiento no ha decidido definitivamente el cambio sino que ha remitido la propuesta a la Comisión municipal del Nomenclátor, presidida por la alcaldesa (o quien ella designe), con presencia de todos los partidos políticos, funcionarios y representantes vecinales.

Precisamente esa comisión es uno de los logros que el PSC reivindica como propios durante el tiempo que duró su acuerdo de gobierno con el PDeCAT, roto en octubre (de manera amistosa, según se informó entonces) tras la declaración unilateral de independencia del Parlament. 

¿Fomentar el debate o apoyar el independentismo?

"¿Cómo no íbamos apoyar que la comisión del Nomenclátor decida si la creamos nosotros? Lo que nos sorprende es que Ciudadanos, que también apoyó la comisión, haya votado en contra", señala Paneque. Eso sí, la portavoz municipal reconoce que para cambiar el nombre de un espacio público no hace falta esa moción. La propia comisión podría haberlo propuesto o el pleno de Ayuntamiento decidirlo sin consultar al órgano técnico. 

Desde Ciudadanos creen que el PSC se lava las manos tras el revuelo mediático y recuerdan que la moción pide expresamente cambiar el nombre de la plaza a 1 de octubre. Con esa intención la presentaron los partidos independentistas y así consta en tuits de la cuenta oficial del Ayuntamiento o los diferentes partidos. 

El PSC anuncia voto en contra en el órgano técnico

Fuentes municipales auguran que en esa comisión no habrá ninguna sorpresa, pero Paneque explica que "el debate entre los vecinos es imprescindible". En el seno de esa comisión, el PSC "defenderá que no se cambie" el nombre de plaza de la Constitución por 1 de octubre, avanza. Si prospera en esa comisión, el acuerdo volverá al pleno para su aprobación definitiva, pero la portavoz prefiere no adelantar un "no" a la espera de lo que decida el órgano técnico.

Acusaciones de Rivera y el número dos de Iceta

Desde la publicación en EL ESPAÑOL de la noticia, la polémica saltó a la campaña. Albert Rivera tuiteó: "Girona cambia la plaza de la Constitución por plaza del 1-O con el voto del PSC' . No tienen remedio...". Paneque respondió: "Quizá no entiendes la participación vecinal porque no gobernáis en ningún ayuntamiento, pero eso no es excusa para mentir".

"Señor Albert Rivera, basta de intoxicaciones. En Girona no hemos apoyado un cambio de nombre de la plaza de la Constitución", dijo Salvador Illa, secretario de Organización y jefe de campaña del PSC en un vídeo dirigido directamente a Rivera. 

¿Qué dice exactamente el texto apoyado por el PSC?

El documento, que se reproduce en su integridad y traducido al final de este artículo, fue presentado por los partidos independentistas (PDeCAT, que gobierna en solitario, ERC y CUP) aprobado con sus votos y los cuatro concejales del PSC. 

En la moción se hace un relato coincidente con el que los partidos independentistas exponen a diario, que Paneque dice no compartir, argumentando que lo que cuenta es la propuesta final. Se considera que el 1 de octubre se celebró un referéndum, se da por hecho que votaron la mayoría de ciudadanos de Girona y se acusa al Gobierno de España de utilizar "todos los medios a su disposición, violencia incluida" para "parar" un "acto de dignidad". 

El texto también da por buena la disposición de Puigdemont al diálogo y sitúa en un mismo plano y bajo responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy el "encarcelamiento y exilio del Govern" de Puigdemont.

"Hemos visto pisoteados nuestros derechos y libertades individuales y colectivos", dicen los proponentes. PDeCAT, ERC, CUP y PSC apoyaron "la propuesta" que se remitirá a la comisión técnica "en el sentido de cambiar el nombre a la plaza de la Constitución de Girona por plaza 1 de octubre". 

Documento: Texto íntegro de la moción aprobada por el pleno

"Moción que presentan los grupos de CiU, ERC Mes y CUP Crida por Girona

Dado que el pasado 1 de octubre los gerundenses, igual que todos los catalanes con derecho a voto, fueron llamados a un referéndum por el Parlament de Cataluña para decidir al respecto de la independencia de Cataluña.

Aquel día, una mayoría de gerundenses fueron a votar siguiendo el mandato del Parlament, aunque el Tribunal Constitucional declaró el referéndum como inconstitucional. 

Los responsables del Gobierno del Estado consideraron que había que parar el referéndum utilizando todos los medios a su disposición, violencia incluida. Por este motivo, días antes habían llegado miles de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. De esta manera, en la mañana del 1 de octubre policías nacionales totalmente equipados con material antidisturbios y fusiles lanza pelotas de goma (prohibidos en Cataluña) entraron en diferentes puntos de votación con el objetivo de retirar las urnas. El resultado de esta votación es por todos conocido. 

La ciudadanía de Girona, en vez de rendirse a la violencia policial, decidió continuar manteniendo los colegios electorales abiertos para que todo el que quisese, pudiese depositar su voto en las urnas. Fue un acto de dignidad, de protesta y de manifestación de la voluntad democrática que impregna a los gerundenses. 

Pasados estos hechos, se ha puesto sobre la mesa del Gobierno español la necesidad de seguir dialogando para encontrar una salida a la voluntad de millones de catalanes. La respuesta fue el encarcelamiento y exilio del Govern y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. 

Mediante la aplicación de este artículo, el autogobierno de Cataluña ha sido borrado y el Gobierno legítimo, salido de la voluntad del pueblo, sustituido por un gobierno no votado por el pueblo catalán. 

Por todo esto y para hacer un acto de reconocimiento a tantos ciudadanos gerundenses que hemos visto pisoteados nuestros derechos y libertades individuales y colectivos, se propone al Pleno apoyar la propuesta presentada a la Comisión del Nomenclátor en el sentido de cambiar el nombre a la plaza de la Constitución de Girona por plaza 1 de octubre. 

Girona, 11 de diciembre de 2017".