Una exalumna del profesor dimitido de la UB denuncia que le acosó durante sus primeros años universitarios

Una exalumna del profesor dimitido de la UB denuncia que le acosó durante sus primeros años universitarios E.E.

Reportajes

"Nos decía que viniésemos en minifalda y sin bragas": una alumna del profesor homófobo

El independentista de la Universidad de Barcelona que ha dimitido tras insultar a Iceta en Twitter pedía a sus alumnas que fuesen a clase sin ropa interior. "Llegó a decirme que sólo aprobaría por la vía de la corrupción”.

12 diciembre, 2017 12:01

Noticias relacionadas

“A las chicas de primero nos decía que las que nos sentásemos en primera fila viniésemos con minifalda. Y si veníamos sin bragas, mejor que mejor” (…) “A mí llegó a decirme que sólo aprobaría por la vía de la corrupción”.

Aunque parezca mentira, estas órdenes proceden de un profesor de la Universidad de Barcelona. Se lo decía a sus alumnas más jóvenes. A las novatas. Este profesor es Jordi Hernández Borrell y esta semana ha sido tendencia en redes sociales. No precisamente por su valía como docente, sino por haber colgado un tweet homófobo contra Miquel Iceta. El docente universitario ha dimitido tras las críticas recibidas.

Hernández Borrell pidió perdón… pero destapó la caja de los truenos. Una antigua alumna suya llamada Laia Gàllego lo reconoció y explicó cuál era su forma de proceder en la universidad con las chicas más jóvenes a las que impartía clases. Un comportamiento rayano al acoso sexual.

La obsesión por los esfínteres

Hernández Borrell era profesor de Fisicoquímica, Nanociencia y Nanotecnología en la Facultad de Farmacia de la UB (Universitat de Barcelona). Es un reconocido independentista y una persona tremendamente intolerante. Es lo que se desliza de los tweets que cuelga. El que ha subido esta semana y le ha puesto en el ojo del huracán tenía al candidato socialista a las elecciones, Miquel Iceta, como objetivo. Hernández Borrell se metía en una intervención de un usuario sobre Iceta y decía lo siguiente:

– Carles no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son del PP y C'S. Es un ser repugnante

.

.

Tras este brutal ataque a la condición sexual de Iceta, el candidato socialista se hizo eco de esta barbaridad y acabó viralizándose. La presión popular hizo recular a Hernández Borrell. El profesor acabó pidiendo disculpas. La presión popular y nada más, porque no era la primera vez que este profesor hacía chanza con la condición sexual de Miquel Iceta. Lo demuestran otros tweets contra la condición sexual de Iceta:

Aquí, Hernández Borrell se refiere al candidato socialista como la guapa de Iceta

Aquí, Hernández Borrell se refiere al candidato socialista como la guapa de Iceta

Aquí vuelve a retomar el concepto de los esfínteres agrandados, por la condición de Iceta de gay

Aquí vuelve a retomar el concepto de los esfínteres agrandados, por la condición de Iceta de gay

Aquella publicación pasó desapercibida por el candidato socialista, por lo que no levantó la polvareda de la de esta semana. Así que Hernández Borrell (que como es independentista ha decidido quitarse su primer apellido de las redes sociales y dejar solamente su apellido catalán) no pidió perdón.

La metedura de pata de esta semana, sin embargo, sí que le ha obligado a rectificar por las consecuencias que ha tenido, Y es que, por una parte, la Fiscalía va a investigar dicho tuit. Por la otra, su propia universidad se ha desmarcado de sus declaraciones y se ha pronunciado públicamente en contra de esa barbaridad. Y por si fuese poco, en Vilanova i la Geltrú (su pueblo) han decidido cesarlo y despojarle de su título de embajador del pueblo, al entender que no representa los valores que quiere transmitir el municipio

Los comentarios sexistas a las alumnas jóvenes

Hernández Borrell pidió disculpas a Iceta, pero su exalumna Laia Gàllego lo reconoció y optó por explicar en Twitter el modus operandi de este sujeto con las chicas más jóvenes a las que les impartía clase. Laia Gàllego, que ahora es doctora en Farmacia, recuerda que Hernádez Borrell sugería a las alumnas más jóvenes que se sentasen en primera fila en minifalda y sin bragas. Del mismo modo, llegó a sugerirle que sólo aprobaría “por la vía de la corrupción”. Lo cuenta en el siguiente hilo.

Laia Gàllego, asqueada por el comportamiento del profesor y rechazando la mencionada vía de la corrupción que le proponía dicho individuo, decidió dejar sus clases y cambiarse de grupo. A partir de ahí empezó a sacar buenas notas. Hernández Borrell la suspendía. Cuando ella dejó las clases de este tipo “rozaba el excelente”, asegura esta doctora en Farmacia.

No fue la última vez que Laia Gàllego tuvo que toparse con el profesor Hernández Borrell. En ese hilo de Twitter muestra un mail que le envió Hernández Borrell cuando ya no era su profesor. En la misiva, el docente le preguntaba en qué grupo se había matriculado, para no perderle la pista. Una actitud de acoso absoluto, dado que él ya no le impartía clases. 

Otras chicas corroboran

No es la única alumna que ha tenido problemas con este sujeto, según explica Gàllego. Al parecer, una compañera suya de universidad se veía obligada a llevar en coche a Hernández Borrell cada día que ambos coincidían en el tren. Otra alumna llamada Pilar Tirado confirmaba haber escuchado en numerosas ocasiones el comentario de las bragas de las chicas de la primera fila. 

Hernández Borrell ha pedido disculpas y ha borrado la ristra de comentarios insultantes y de mal gusto que llenaban su timeline. Ahora solamente se puede ver su tuit de disculpas y un montón de publicaciones científicas. Pero los usuarios de twitter han realizado capturas de pantalla que dejan al ya exprofesor de la UB en una situación muy delicada. Ha dimitido de su cargo en la universidad y ha sido cesado por el Ayuntamiento de Vilanova. Ahora, la Fiscalía investigará sus publicaciones.