Manifestantes con una estelada en la Puerta del Sol en Madrid.

Manifestantes con una estelada en la Puerta del Sol en Madrid. Efe

España CRISIS EN CATALUÑA

La izquierda radical busca otro 15-M en Sol este 1-O por el derecho a decidir

Las Marchas por la Dignidad y la Coordinadora 25-S se manifiestan el domingo en el centro de Madrid en apoyo al referéndum en Cataluña. 

27 septiembre, 2017 03:00

Noticias relacionadas

Las organizaciones políticas ubicadas más a la izquierda quieren emular el espíritu del 15-M el próximo domingo, 1 de octubre, en Madrid. Las Marchas por la Dignidad y la Coordinadora 25-S, que aglutinan a multitud de partidos y movimientos políticos, participarán en una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas a favor de la celebración del referéndum independentista en Cataluña.

Como en aquel 15 de mayo de 2011, la protesta se celebrará en la madrileña Puerta del Sol y a la misma se podrán sumar cuantos colectivos lo consideren oportuno con lemas propios. Los organizadores pretenden que sea una concentración "pacífica" y "masiva" a favor del "derecho a decidir" y "contra la represión".

Las Marchas por la Dignidad de la capital han comunicado a la Delegación del Gobierno de Madrid su intención de celebrar esta protesta bajo el lema "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión". Al acto se sumará oficialmente este miércoles la Coordinadora 25-S, que aglutina a numerosas fuerzas de izquierda, con el lema "Madrid por el derecho a decidir, por la república y contra la represión", según explican a EL ESPAÑOL fuentes de esta organización. 

La Coordinadora 25-S, que en su día organizó las movilizaciones de "Rodea el Congreso" y otras protestas sociales contra el Gobierno del PP, celebró una asamblea el pasado fin de semana. Durante esa reunión, se decidió acudir a la protesta organizada por las Marchas por la Dignidad, pero no repetir concentración alguna contra el Parlamento.

En las últimas horas, un "ciudadano particular" ha convocado a través de Facebook un "rodea el Congreso" para este sábado, 30 de septiembre, pero la Coordinadora 25-S no respalda este acto en esta ocasión. Fuentes de esta organización explican a este diario que "nosotros no tenemos nada que ver con esa convocatoria". Como ya se ha dicho, este miércoles se conocerán los detalles de la participación de la Coordinadora 25-S en la protesta de Sol. 

Una de las cuestiones más comentadas en estos tensos días previos al 1-O es la ausencia en Madrid de suficientes agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al estar destinados en Cataluña. A este respecto, los organizadores de esta marcha del domingo en la Puerta del Sol afirman que esperan que se pueda llevar a cabo un dispositivo de seguridad que evite problemas o altercados.