Un agente de los Mossos durante una concentración de gente en la calle.

Un agente de los Mossos durante una concentración de gente en la calle. Toni Albir Agencia EFE

España Referéndum 1-O

Un mosso a los guardias civiles: "Estáis equivocados, esto no es Beirut"

Les acusa de ser un "mecanismo"  del Estado y les advierte: "Según lo que hagas, te puedes arrepentir".

26 septiembre, 2017 19:43

“Quien os habla es un Mosso d'Esquadra”. Así arranca una carta escrita por un miembro de la policía autonómica catalana dirigida a sus compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña con motivo del 1-O. En ella pide a las otras fuerzas de seguridad del Estado que se “relajen” porque no están en “Beirut” y avala las manifestaciones callejeras en favor de la consulta. A su juicio, son “gente normal, todos ellos con ganas de expresar sus sentimientos y poder votar por una democracia real”.

La misiva ha sido difundida por un sindicato de los Mossos  que avala a este periódico la credibilidad del documento. El agente que la ha escrito dice que ha pasado una parte de su carrera en una Unidad Antidisturbios y otra en Seguridad Ciudadana.

“Desconozco qué información os ha llegado de vuestros superiores o habéis visto en la prensa española -le dice a la Policía y la Guardia Civil- pero si venís pensando que esto es Beirut, que estamos gobernados por unos independentistas radicales, que los que se manifiestan son una minoría de antisistema que quieren romper España, lo siento pero estáis equivocados”.

Les insta a que, mientras estén sentados en la furgoneta, salgan de su “estado de activación”: "relájate y mira por la ventana, si no al abrir la puerta de la furgoneta la h ostia con la realidad va a ser brutal”. “Seguramente pensarás, que la gente que está allí podría ser tú abuela, padre, madre, hermano o hijo, o ciudadanos de tu pueblo o ciudad, porque la gente que veas será normal, todos ellos con ganas de expresar sus sentimientos y poder votar por una democracia real”, añade.

Además les acusa de ser “el mecanismo que el Estado del Gobierno ha enviado a Cataluña para continuar con su política actual”. “Abre los ojos, y analiza bien la situación de tu alrededor, ya que depende de la acción que decidas hacer, seguramente en algún momento de tu vida te vas a arrepentir”, advierte.