Despedida entre banderas a la Guardia Civil en Algeciras.

Despedida entre banderas a la Guardia Civil en Algeciras. Efe

España Referéndum separatista

Interior sobre los homenajes a agentes hacia Cataluña: “No se volverá a repetir”

El Departamento que dirige Zoido se refiere a los actos en cuarteles y comisarías, pero no entra a valorar las manifestaciones de apoyo ciudadano.

26 septiembre, 2017 17:24
Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Ministerio del Interior rechaza de forma oficial la celebración de actos de despedida a los guardias civiles y policías nacionales que parten hacia Cataluña organizados en instalaciones oficiales y con la participación de los mandos. “No se volverán a repetir”, afirma tajante un portavoz del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Despedida en Algeciras a la Guardia Civil

Esta misma fuente autorizada distingue entre los homenajes que han tenido lugar en el interior de acuartelamientos y comisarías y las muestras de apoyo de ciudadanos al paso de los vehículos de los agentes del Instituto Armado o la Policía Nacional. Interior considera estos gestos como algo “espontáneo” que no entran a valorar.

No obstante, en lo referente a las despedidas oficiales, el Ministerio afirma que no tenía conocimiento previo y cita como ejemplo el que tuvo lugar en la Comisaría de Campo Madre de Dios de Córdoba. Desde hace semanas miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sido desplazados a Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Se trata de un envío masivo que ha implicado tanto a policías como a guardias civiles de prácticamente todas las provincias españolas. Desde hace días circulan por las redes sociales vídeos en los que se aprecian los homenajes oficiales en dependencias policiales a los que el Ministerio quiere poner freno.