José Hila, el alcalde, a la derecha del todo, posa con sus socios del tripartito.

José Hila, el alcalde, a la derecha del todo, posa con sus socios del tripartito. Efe

España

Le dan una plaza de director general porque "defiende los valores de Podemos"

El informe que explica el fichaje del Ayuntamiento de Palma especifica que se eligió a este candidato por su afinidad con la formación morada.

12 abril, 2017 15:33

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ya cuenta con un director general de Participación: Joaquín de María Arrebola. El fichaje tiene un motivo: defiende a Podemos y conoce el programa electoral de la formación morada.

En el informe que justifica su contratación, se alaba que el nuevo trabajador del Consistorio "defenderá los valores de Podem más allá de las competencias de la regiduría". Además, este documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, destaca que la persona "ya es conocida y participa en los espacios de Podem".

En Palma, el alcalde es del PSOE, pero su gobierno también lo nutren Podemos y los nacionalistas. En concreto, es el partido de Iglesias el que controla el área de Participación.

Según apunta el informe, la decisión de contratar a Joaquín de María Arrebola se tomó a las tres de la tarde del pasado 17 de marzo. Allí se premió a este candidato, que integraba una nómina de 9 solicitantes. Previamente, una criba técnica redujo a estas 9 las 51 opciones iniciales.

Fue entonces cuando hubo que justificar la decisión. Sin medias tintas, se especifica: "Muchos no tienen un conocimiento de la estructura y el funcionamiento del partido". De Arrebola se valoró, además de su afinidad con Podemos, su capacidad ejecutiva y de superación del estrés.

"Gente de confianza"

La ley que regula la contratación de los directores generales relata que es preferible la elección de un funcionario, pero da a la Junta de Gobierno la posibilidad de seleccionar a uno que no lo sea por lo específico del puesto. Según fuentes de la oposición, "suele contratarse gente de confianza". Pero la norma pide que, en estos casos, se nombre a alguien con experiencia de dirección. Un extremo que el nuevo director "no reúne en absoluto".

De ahí que en el informe, Podemos escriba: "Aunque es joven, tiene una gran experiencia en Políticas Sociales (...) Está cursando el doctorado en la Universidad de Salamanca". Aunque previamente pone en valor su cercanía a Podemos.

La concejal de Ciudadanos, Patricia Conrado, habla de "pifia": "Resulta que venían a regenerar la política, pero sólo gobiernan para los suyos". "Esto es una chapuza, ni siquiera lo esconden, eligen a un director general por defender a Podemos".