En juego está la venta de cinco fragatas del modelo Avante 2200 a Arabia Saudí.

En juego está la venta de cinco fragatas del modelo Avante 2200 a Arabia Saudí. Navantia

España Relaciones Madrid-Riad

España ha vendido a Arabia Saudí armas por valor de 1.245 millones en los últimos 3 años

Riad es uno de los principales socios para el sector, que espera la firma de nuevos contratos los próximos días.

12 noviembre, 2016 02:17

Noticias relacionadas

Aviones de reabastecimiento, repuestos y munición. El mercado español de material de Defensa y de Doble Uso -que recoge la venta de armamento- tiene en Arabia Saudí a uno de sus principales aliados. El puente Madrid-Riad se ha visto fortalecido en los últimos años y todas las expectativas dibujan un escenario de crecimiento. La visita de Felipe VI en el país árabe coincide con un momento crucial para la firma de un puñado de acuerdos cruciales para el sector. 

Los informes de la Secretaría de Estado de Comercio remitidos al Congreso reflejan un crecimiento casi exponencial en el sector; un desarrollo que ha ido ligado al aumento de las exportaciones a Arabia Saudí.

Las exportaciones del sector se han disparado en los últimos tres años.

Las exportaciones del sector se han disparado en los últimos tres años.

Entre 2010, las ventas a Riad -con un valor de 5,8 millones de euros- se limitaban a repuestos para aeronaves de combate y carros de guerra, además de vehículos no blindados. En 2011 y 2012, las exportaciones aumentaron hasta los 14 y 21,3 millones de euros, respectivamente. En el primer caso, gracias a la venta de proyectiles iluminantes; en el segundo se incorporó munición de artillería y una partida con el nombre de "documentación técnica y asistencia técnica para aeronaves de reabastecimiento en vuelo".

Pero el verdadero crecimiento llegó a partir de 2013: los contratos relacionados con dos aviones de reabastecimiento en vuelo dispararon las exportaciones hasta los 406,4 millones de euros. En 2014 sólo se concedió una licencia para una aeronave, reduciendo el valor de las ventas a 292,9 euros.

Más complicado es desgranar las partidas relacionadas con el año 2015. A estas alturas, los informes deberían haberse presentado ante el Congreso de los Diputados, pero la situación de un Gobierno de funciones ha aplazado las explicaciones. En cualquier caso, la Secretaría de Estado de Comercio envió los informes a la Cámara y se pudieron conocer algunos datos, como las exportaciones a Arabia Saudí, que alcanzaron los 546 millones de euros.

Filtros para la venta de armas

Las licencias de exportación de material de Defensa y de Doble Uso pasan una serie de filtros marcados por la Secretaría de Estado de Comercio antes de rubricarse. El cumplimiento de una serie de normas por parte del país receptor marcan la mayoría de las exportaciones. 

En las últimas semanas, según adelantó El País, España ha logrado desbloquear una partida de 40 millones de euros en artillería dirigida a Arabia Saudí, suspendida por el conflicto con Yemen. Además, se espera que en los próximos días, coincidiendo con la visita de Felipe VI al país árabe, se firme un acuerdo de exportación de cinco corbetas construidas en los astilleros de Navantia por valor de 2.000 millones.

Los buques, del modelo Avante 2200, tienen 98,9 metros de eslora y una carga máxima de 2.500 toneladas, cuenta con cuatro cañones, dos direcciones de tiro, un sistema de misiles SAM y dos de SSM, y dos lanzadores de torpedos, además de varios radares y sonares.

La visita de Felipe VI

Diferentes organizaciones humanitarias lamentan situación en la que se encuentran ciertos derechos en el país que visita el monarca español: "[La visita de Felipe VI] no sólo debe servir para hacer buenos negocios o para hablar de política, debe servir para hablar de Derechos Humanos", argumenta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

Esteban Beltrán - Amnistía - Arabia Saudí

Felipe VI tenía previsto visitar Arabia Saudí hace unos meses, pero la falta de Gobierno y la inestabilidad político le obligaron a posponerlo. Ahora, tras la formación de un Ejecutivo, el monarca ha retomado su agenda, y los diferentes partidos políticos han valorado su estancia en Riad y los diferentes acuerdos comerciales. 

Para el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en el viaje hay "pendientes intereses económicos enormemente relevantes". El socialista Antonio Hernando advirtió que no se puede "poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los Derechos Humanos". Por su parte, desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón consideró que quizá no es "el destino más adecuado ni el primer sitio que había que visitar". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que se interceda por el bloguero Raif Badawi, encarcelado desde hace cuatro años y medio en Arabia Saudí, condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos.