Ensaf Haidar sostiene un retrato de su marido Raif Badawi.

Ensaf Haidar sostiene un retrato de su marido Raif Badawi. Gtres

Política Viaje del rey a Arabia Saudí

Rivera quiere que el Gobierno interceda por el bloguero Badawi en el viaje del rey a Arabia Saudí

Ciudadanos ha presentado hace un mes en el Congreso una iniciativa en defensa del encarcelado, Premio Sajarov 2015.

11 noviembre, 2016 00:28

Noticias relacionadas

De la misma manera que el propio Albert Rivera hizo en Venezuela por Leopoldo López, el líder de Ciudadanos quiere que el Gobierno de España interceda ahora por el bloguero Raif Badawi, encarcelado desde hace cuatro años y medio en Arabia Saudí, durante el viaje oficial que este sábado inicia Felipe VI en Riad. Ciudadanos es el único partido político español que ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en defensa del escritor condenado a 10 años de cárcel y mil latigazos, y que el año pasado recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Lo hizo hace un mes a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por los diputados Fernando Maura y Miguel Gutiérrez.

“Los Derechos Humanos son universales y hay que tenerlos siempre presentes para defenderlos, aunque una democracia como España visite o tenga relaciones con otros regímenes”, ha dicho Rivera este jueves a EL ESPAÑOL después de que este martes pidiera públicamente un “gesto” al Ejecutivo como el que tuvo Barack Obama en Cuba el pasado marzo cuando denunció la existencia de presos políticos en la isla.

Un gesto concreto defendido por el líder Ciudadanos es la presión diplomática para que el rey Salman libere a Badawi, que está aislado en la siniestra Dhahran Central, una cárcel situada en medio del desierto a 87 kilómetros de Yeda, la segunda ciudad de Arabia Saudí.

Badawi, de 32 años, creó una página web llamada Free Saudi Liberals en la que cuestionó la libertad de expresión en el reino autocrático. En 2014 fue condenado a 10 años de cárcel, mil latigazos a repartir en 20 semanas y una multa de 250.000 euros por los delitos de apostasía e insultos al Islam por vía electrónica. El 9 de enero de 2015 recibió los primeros 50 latigazos en una plaza pública frente a una mezquita en Yeda. Las heridas sin cerrar impidieron la segunda tanda de latigazos. Después llegó la presión internacional, que a día de hoy mantiene en el aire los 950 latigazos restantes.

DIABETES Y DETERIORO FÍSICO

Su mujer, Ensaf Haidar, vive en Quebec con los tres hijos pequeños del matrimonio gracias al asilo político que le ha concedido el Gobierno canadiense, uno de los más activos juntos a los de Suiza, el Reino Unido y Suecia en la movilización internacional por la liberación del escritor. Haidar ha creado en Quebec la Fundación Raif Badawi por la Libertad, que proporciona las últimas noticias sobre la situación del bloguero: la diabetes que padece ha empeorado su condición física que empezó a deteriorarse a partir de la segunda huelga que inició a principios de año.

Felipe VI, acompañado por los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Iñigo de la Serna, llega este sábado a Riad para su primera visita oficial de dos días. La visita es importante: el rey tiene que mantener el nivel de las extraordinarias relaciones que su padre, Juan Carlos I, logró establecer con la monarquía saudí. Además, tiene que desatascar un contrato de 2.000 millones de euros con Navantia para construir 5 corbetas para el régimen saudí. Gracias a Juan Carlos I, España goza aún de una posición privilegiada con respecto al reino, según fuentes diplomáticas. Pero esta relación especial entre ambas monarquías no tiene por qué facilitar las peticiones especiales como ésta de Badawai, explican las fuentes consultadas.

En esa zona del mundo impera la doctrina de “face saving” (no quedar mal públicamente). Un gesto como el de solicitar la liberación del bloguero por motivos humanitarios tendría que hacerse de manera privada para que fuera efectiva, nunca en discursos públicos. Felipe VI tiene previsto intervenir en dos ocasiones en Riad este fin de semana: ante la colectividad española el domingo por la mañana y en un encuentro con empresarios españoles y saudíes el lunes a mediodía. Ninguno de los dos foros son apropiados para pasar un mensaje de estas características.

SILENCIADA SOCIEDAD CIVIL

El domingo Felipe VI tiene tres citas relevantes: una con el octogenario rey Salman, que incluye un almuerzo, y otras dos con sus príncipes herederos o lugartenientes Mohammed bin Naif (MBN, ministro de Interior) y Mohammed Bin Salman (MBS, el hombre más poderoso del reino: tiene a su cargo Defensa, Gabinete Real, Plan Económico 2030 y la petrolera más grande del mundo, la Saudi Aramco). MBS, de 31 años, es el hijo favorito del rey, un joven con el que Felipe VI está destinado a establecer esas relaciones que en un futuro tendrían que ser tan estrechas como las que establecieron en su día sus padres, Juan Carlos I y Salman.

En la PNL de Ciudadanos, el partido naranja insta al Gobierno de España a “apoyar el mensaje del Free Raif denunciando la situación física y jurídica de Raif Badawi con el fin de conseguir el perdón real” así como “la resolución del Parlamento Europeo aprobada el 29 septiembre de 2014 en la que denuncia que las supuestas medidas de lucha contra el terrorismo no pueden ser utilizadas como un medio para actuar contra defensores de los derechos humanos”. También a “seguir con atención el desarrollo del caso Raif Badawi para hacer visible a la silenciada sociedad civil saudita que cuenta con una de las más dinámicas comunidades de activistas en redes sociales de Oriente Próximo”.

En la exposición de motivos, la PNL de Ciudadanos explica que “en el plano internacional, el caso Badawi se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en los países árabes (…). La situación de Badawi pone el foco en el sistema judicial y en la manera feudal de imponer y aplicar la Sharia en Arabia Saudita. Aunque en teoría se trata de un Estado moderno, el Rey preside un Gabinete en el que todos los ministros son familiares suyos, y elige personalmente a los 150 miembros del Consejo de la Shura. El poder del Rey —Custodio de los Santos Lugares de la Meca y Medina—, solo está limitado por el de la propia familia real, cuyos miembros también monopolizan los órganos de administración de justicia del país (…) El estado físico de Raif Badawi y la posible reanudación de los latigazos hace que sea necesario un posicionamiento público inmediato.”