Arístegui a su salida este viernes de la Audiencia Nacional

Arístegui a su salida este viernes de la Audiencia Nacional Fernando Alvarado Efe

España

Arístegui cobraba en Marruecos "por problemas con Hacienda"

El exembajador en India transfería parte de sus ingresos por asesoramientos a una cuenta bancaria en el país vecino.

7 julio, 2016 17:44

Noticias relacionadas

El exembajador español en India, Gustavo de Arístegui, tenía una cuenta en Marruecos desde la cual cobraba ingresos por asesoramientos, a través de la sociedad Kamaroc, “debido a sus problemas con Hacienda”. Según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, Arístegui facturaría a otra de las sociedades que mantenía junto con el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, para sacar el dinero vía transferencias a Marruecos.

En un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Policía llega a esa conclusión por una serie de documentos obtenidos de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a los dos exdirigentes del PP por sus trabajos de asesoría mientras ocupaban cargos públicos.

Uno de los documentos intervenidos se trata de la facturación de la sociedad Scardovi, dirigida por ambos exdirigentes 'populares', en relación a proyectos realizados por Elecnor en Argelia, en Panamá, y en relación a proyectos adjudicados a Contratas Iglesias en Panamá.

Este documento contiene anotaciones manuscritas donde se refleja "Gustavo tiene una cuenta en Marruecos, y una sociedad Kamaroc. Pensemos que Elecnor pagó a Kamoroc”. Las cantidades que constan como debidas por parte de Elecnor, en función de la mediación de Scardovi, serían por el proyecto de la Estación Desaladora, que ascenderían a 885.000 euros más impuestos, mientras que por el tranvía de Ouargla se reflejan 603.246,3 euros más impuestos, todo ellos trabajos en Argelia.

En los registros también se incautaron copias de facturas, entre las que aparecieron 25 emitidas por Kamoroc a Scardovi en concepto de “asesoramiento de mercados internacionales” por un importe total de 172.550 euros. Además, hay 60 copias de facturas emitidas por Karistia SL a Scardovi (ambas relacionadas con De la Serna y De Arístetgui) en concepto de “asesoramientos” principalmente del ejercicio 2012.

Canalizan sus beneficios a través de sociedades

“La documentación recopilada en los diferentes registros, el intercambio de correos electrónicos, las facturas emitidas y recibidas por las diferentes sociedades implicadas en la investigación, demuestran que Voltar Lassen es la marca comercial a través de la que se presentan Pedro Gómez de la Serna y Gustavo De Arístegui para ofrecer sus servicios profesionales a las diferentes empresas españolas, concertándose con el fin de obtener contratos de agencia con éstas”, recoge el informe policial.

Así, los investigadores señalan que si bien, una vez son contratados sus servicios profesionales por empresas españolas, “canalizarían los beneficios obtenidos a través de las sociedades de las que son administradores únicos”.

Tanto De Arístegui como De la Serna están siendo investigados por De la Mata, junto a otros personas, por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. El juez, en base a una querella dela Fiscalía Anticorrupción, sospecha que cobraron comisiones a cambio de mediar para que empresas españolas consiguieran contratos en el extranjero, entre ellas Elecnor, también investigada.