Gómez de la Serna corrige su declaración de bienes: tiene 45.000€ en el banco

Gómez de la Serna corrige su declaración de bienes: tiene 45.000€ en el banco Europa Press

España CORRUPCIÓN

El juez ofrece al diputado Gómez de la Serna que declare voluntariamente

  • De la Mata cita a declarar en calidad de investigado al exembajador Gustavo de Arístegui.
  •  
8 abril, 2016 15:04

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de ofrecer al diputado nacional por el Grupo Mixto desde que fue expulsado del PP Pedro Gómez de la Serna que declare de manera voluntaria en la causa que se le investiga por corrupción internacional.

El magistrado ha citado en calidad de investigado -antes imputado- al exembajador en la India, Gustavo de Arístegui, además de ampliar la causa hasta 20 investigados. A todos ellos se les cita entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

En el caso de Pedro Gómez de la Serna el magistrado hace constar su especial condición de diputado al Congreso de los Diputados , cualidad por la que goza de prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial. El juez se basa en doctrina del Tribunal Supremo que fija un nivel de exigencia a la hora de enviar una exposición razonada ante el alto tribunal. “Para conjugar esa exigencia de agotar la instrucción y garantizar el derecho de defensa”, De la Mata da la oportunidad a la persona querellada de ejercitar todos los derechos que le confiere la ley, incluida la posibilidad de prestar declaración voluntaria. De hacerlo, estaría citado para el próximo 10 de mayo.

Registros a petición de Anticorrupción

Estas citaciones se producen un día después de que el juez acordara nuevas entradas y registros, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que amplió su querellas tras analizar la documentación incautada en los registros de varios despachos hace unos meses. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía entró este jueves en cuatro domicilios así como en la sede de diversas empresas en Pamplona, según fuentes jurídicas.

En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho,blanqueo de capitales y organización o grupo criminal.

Los hechos por los que se amplía la querella y las personas investigadas guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk tleta y una obra del tranvía en Ourgla. Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones.

Ambos contratos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, y por la actuación del agente externo Cristóbal Tomé Becerra.

En la causa se investigan posibles pagos dinerarios realizados a autoridades y funcionarios públicos argelinos y a sus familiares en relación con dos contratos de obra por importe total de 480 millones de euros. Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA a través del grupo Voltar Lassen, el cual era dirigido por Gómez de la Serna y Arístegui.