El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Efe

España IMPULSADO POR FLORIDABLANCA

Miembros del PP recogen firmas para exigir un congreso urgente

Empezarán el lunes a través de Internet y habrá "acciones puntuales" por distintos puntos de España. 

2 abril, 2016 02:22

Noticias relacionadas

Es un acto simbólico, un instrumento de presión. “En el Partido Popular no existe la iniciativa popular, pero queremos que los militantes y simpatizantes que quieran cambios urgentes para recuperar la ilusión en el proyecto firmen este documento” como un acto de choque frontal ante el inmovilismo de Mariano Rajoy. Isabel Benjumea, presidenta de la red Floridablanca, es una de las impulsoras de esta iniciativa que pretende unir a todas las voces que no quieren esperar ni un minuto más para recomponer la cúpula de su partido.

El think tank que dirige Benjumea, en el que colaboran diputados del Partido Popular, se aleja del discurso oficial que transmite la sede de Génova y cree que todavía hay posibilidades de reconquistar el voto perdido si el partido asume “urgentemente una renovación”, añade la militante. Según sus cálculos, el PP tiene margen para celebrar un congreso extraordinario en el mes de mayo para elegir al nuevo presidente del partido y dar un golpe de efecto en el panorama político nacional. “Si Mariano Rajoy se quiere presentar, adelante, que se presente”, le anima Benjumea.

La recogida de firmas será a través de Internet “y habrá acciones puntuales por distintos puntos de la geografía española”. Los simpatizantes que accedan a la base de datos tendrán la opción de hacerse militantes del PP. “Nosotros queremos reconstruir el PP, no destruirlo, por eso daremos la oportunidad de que quien no esté afiliado se afilie ahora, cuando el partido más nos necesita”.

"Democratización definitiva"

La idea que quieren promover es un congreso basado en el principio de un militante un voto que siente las bases de una “democratización definitiva del partido y que inicie el ineludible proceso de renovación interna”. La dirigente de Floridablanca insiste en que el mensaje que quieren transmitir a los militantes, a los que anima a votar por Internet a partir del lunes la iniciativa, es “en clave positiva: queremos mejorar el partido para recuperar el voto del centroderecha”.

La red Floridablanca se desvincula totalmente de las intenciones del Foro de Pensamiento y Desarrollo, un grupo de afiliados jóvenes del PP que pretenden demandar al partido por negarse a convocar el congreso ordinario que reclama Benjumea. “Queremos construir, no destruir al partido”, añade. La intención de Mariano Rajoy y su cúpula es celebrar el congreso extraordinario cuando se esclarezca la formación del Gobierno. Con esta prórroga, el líder del PP se asegura que nadie le dispute el liderazgo, ya que los estatutos del partido son clarísimos: “El presidente del partido será el candidato a la Presidencia del Gobierno”.

El apoyo de altos cargos

Desde que la red Floridablanca se postuló como uno de los laboratorios de ideas donde se dice lo que muchos piensan pero todos callan en el seno del PP, sus miembros han recibido el aliento y el apoyo de cada vez más miembros del partido. Desde hace unas semanas, el think tank ha publicado una serie de vídeos con políticos de la formación alineados a sus ideas. El último en sumarse a las críticas ha sido el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que pide la renovación o “el partido languidecerá y dejará de existir”. El expresidente balear, José Ramón Bauzá, recibió un aluvión de críticas cuando confesó abiertamente que el partido necesita “rectificar el rumbo”.