La OEI anuncia el éxito de su primera convocatoria para financiar proyectos de cooperación internacional.

La OEI anuncia el éxito de su primera convocatoria para financiar proyectos de cooperación internacional. iStock

Noticias

Más de 1.700 proyectos y 20 países implicados: la iniciativa de la OEI por una Iberoamérica digital, integrada y sostenible

La Organización de Estados Iberoamericanos celebra el "éxito" de esta primera convocatoria para financiar proyectos de cooperación internacional.

Más informaciónErika Rodríguez Pinzón: "El liderazgo no es el ejercicio del poder, sino la gestión de personas y recursos"

Andrea Gómez
Publicada
Actualizada

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha registrado un éxito sin precedentes en su primera convocatoria pública para financiar y ejecutar proyectos de cooperación internacional. Más de 1.700 iniciativas, presentadas desde más de 20 países, evidencian el amplio potencial y la capacidad innovadora de Iberoamérica para enfrentar retos contemporáneos a través de la transformación digital.

La convocatoria, que cuenta con un fondo inicial de tres millones de dólares, está orientada a impulsar proyectos en áreas fundamentales como la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas, la educación en derechos humanos y la formación.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, destacó que "el éxito de esta primera convocatoria es una muestra de la capacidad que hay en la región de generar proyectos desde Iberoamérica y para Iberoamérica, que respondan a demandas concretas y reales, alejadas de estériles retóricas".

Según Jabonero, la recepción abrumadora de propuestas orientadas a la transformación digital marca la senda de una cooperación regional pensada en clave de "cooperación avanzada", que mira hacia la consolidación de una Iberoamérica más digital, integrada y sostenible.

La iniciativa ha recogido la participación de diversas entidades públicas –entre ellas ministerios, administraciones descentralizadas, universidades y fundaciones– que ahora deberán superar una segunda fase de evaluación.

Durante esta etapa, un equipo multidisciplinar de la OEI analizará en detalle cada candidatura, estableciendo tres tipos de subvenciones: hasta 100.000, 150.000 y 300.000 dólares, según el área de acción, para proyectos con una duración prevista de entre ocho y 18 meses.

Además, se pondrá especial énfasis en asegurar la mayor representatividad geográfica posible, priorizando aquellas propuestas con aplicación directa y beneficios tangibles para la población.

La convocatoria, anunciada el pasado 18 de marzo, ha generado un fuerte impacto en la región, evidenciado también a través de las redes sociales, donde la OEI resaltó el enorme potencial de Iberoamérica para impulsar proyectos que transformen los sectores de educación, ciencia y cultura. Próximamente, la organización dará a conocer en su sitio web los resultados de esta primera fase, junto con los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones.