El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en uno de los nuevos autobuses.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en uno de los nuevos autobuses. Iván Villarejo

Noticias

Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público con el 20% de vehículos cero emisiones

La nueva flota modernizará el transporte urbano de la ciudad y la convierte en la que más vehículos sostenibles tiene de la Comunitat Valenciana.

25 marzo, 2024 13:01
Alicante

Alicante ha presentado en el puerto su nueva flota eléctrica, no de barcos, sino de autobuses urbanos 'cero emisiones'. Los 18 vehículos modernizarán la movilidad de la ciudad para hacerla más sostenible, respetuosa con el medioambiente y viajar hacia un futuro sin contaminación en lo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha definido como "un día histórico".

Los vehículos de la concesionaria Vectalia MIA han sido inaugurados a lo grande en un acto público en la Terminal de Cruceros en el que Mazón ha destacado que los ejemplares son "una maravilla" fruto de colaboración público-privada y de la unión de talento.

"Vengo en calidad de alicantino a una ciudad que es vanguardia. Cuando nos referimos al transporte, la mala costumbre de hablar mal de nuestra tierra queda atrás, ya que otras ciudades copian el ejemplo alicantino", ha añadido.

[Vectalia se une a siete empresas para facilitar la movilidad laboral de las víctimas de violencia machista]

Así, ha señalado que, "cuando se aparta la ideología, aparece la gestión y la sostenibilidad ecológica y económica, porque viene pagado por los ciudadanos". "Nos gusta ser pioneros con los derechos de la movilidad para que todos, locales y visitantes, puedan disfrutar de esta actuación que va hacia la descarbonización", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que se hace historia "gracias al modelo amable que se está impulsando en Alicante". "Es un salto al futuro con un transporte moderno que es una apuesta y una alternativa real con la que se responde a la lucha contra el cambio climático". Además, Barcala ha dado la enhorabuena a todos los alicantinos porque "Alicante está de moda". Por último, ha agradecido a Mazón su presencia "en actos donde se presentan realidades y no promesas".

Uno de los nuevos buses eléctricos de Alicante.

Uno de los nuevos buses eléctricos de Alicante. Iván Villarejo

El presidente de Vectalia, Antonio Arias, ha subrayado que "el trabajo entre el grupo y Alicante ha dado su fruto tras años de análisis para conocer los mejores vehículos para las características de la ciudad, con el objetivo de ser un referente en movilidad sostenible y eficiente".

La capital provincial se sitúa ya como la ciudad valenciana con mayor número de vehículos eléctricos después de la inversión total de alrededor de 18 millones de euros. Los modernos ejemplares, 7 de la marca Mercedes Benz y 11 de Man, elevan la cifra de eléctricos a 19, de los 101 buses de la ciudad, con 25 híbridos. Y se espera que antes de finalizar el año se incorporen cuatro eléctricos más.

El presidente de Vectalia, Antonio Arias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El presidente de Vectalia, Antonio Arias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Iván Villarejo

Los buses cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. La "carga inteligente" instalada en las cocheras fruto de la alianza entre Iberdrola y Vectalia permitirá tenerlos disponibles en menos de cuatro horas.

Del mismo modo, incorporan un sistema de monitorización que hará posible una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Música para el estreno

La innovación tecnológica de los vehículos se ha combinado con la música clásica del quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, que han amenizado la mañana con un concierto con obras de diferentes estilos y compositores. El toque musical ha tenido un doble objetivo: la formación artística de los jóvenes músicos y el de contribuir al hallazgo de nuevos públicos para la música clásica.

Entre las piezas con las que han hecho disfrutar a autoridades, medios y público, destacan Just a Closer Walk (Canadian Brass), Danny Boy (Arr. Íñigo Ocón), Toreador Song (Georges Bizet), Rondo Alla Turca (Mozart), Vals Peruano (Enrique Crespo), Killer Tango (Sonny Kompanek), Gabriella's Song (Arr. David Pérez).