Francia recurre a un invento de la española Pilar Mateo en un proyecto para controlar la malaria en Tanzania

Francia recurre a un invento de la española Pilar Mateo en un proyecto para controlar la malaria en Tanzania

Noticias

El invento de la española Pilar Mateo al que Francia quiere recurrir para controlar la crisis de malaria en Tanzania

Las pinturas patentadas por la científica están diseñadas para aplicarse en las paredes donde suelen instalarse los mosquitos transmisores.

12 enero, 2024 11:14
Elena Pérez Agencias

A través de la Fundación para la Innovación al Desarrollo (FID), el Gobierno francés ha anunciado recientemente que financiará una investigación para controlar el mosquito anofeles transmisor de la malaria en Tanzania, empleando cuatro pinturas insecticidas patentadas internacionalmente por la investigadora valenciana Pilar Mateo.

El objetivo del proyecto galo es obtener una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente a un uso más amplio de pinturas insecticidas como mecanismo para erradicar la malaria, según publicó en su portal web la Fundación FID, presidida por la premio Nobel Esther Duflo, e informó EFE el pasado 11 de enero.

En la investigación estarán involucradas la Universidad Cristiana de Kilimanjaro, la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido y el National Institute for Medical Research de Tanzania. Las entidades, especializadas en enfermedades endémicas, utilizarán para su experimento pinturas insecticidas en base acuosa de INESFLY Corporation, diseñadas para aplicarse en paredes interiores donde suelen instalarse los mosquitos.

[Pilar Mateo: "Nadie te ayuda cuando combates la pobreza porque no da rentabilidad a corto plazo"]

Según expone el FID, el 93% de la población de Tanzania está en riesgo de sufrir malaria y hay más de seis millones de casos registrados cada año. El mayor riesgo de contraer la enfermedad lo sufren los niños pequeños y las mujeres embarazadas residentes en zonas rurales. Hasta ahora, las intervenciones de control habituales se han centrado en soluciones como la fumigación de los espacios y la instalación de mosquiteros. Sin embargo, ninguna de las dos vías parece ser suficiente para hacer frente a una enfermedad que aún en 2024 pone en jaque a casi la totalidad del país africano. 

Igualmente, en las últimas décadas, los esfuerzos por hacer frente a la crisis de malaria en Tanzania se han visto dificultados por la presencia de nuevas especies invasoras. Tales circunstancias, subrayan desde la página oficial de INESFLY, "hacen imprescindible la utilización de productos con mayor persistencia y eficacia". 

Pilar Mateo es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México. En la actualidad tiene ocho familias de patentes y es presidenta de la compañía, donde también dirige además el departamento de I+D. En su carrera, la científica ha centrado su actividad en desarrollar productos de alta tecnología encaminados a erradicar enfermedades mortales

En el caso de las pinturas enriquecidas con INESFLY que se emplearán en la investigación, estas "utilizan varios insecticidas, lo que reduce la posibilidad de que los insectos se vuelvan resistentes a un solo tipo, y su formulación única garantiza efectos insecticidas más duraderos en comparación con la fumigación residual en interiores, ofreciendo protección contra las picaduras de mosquitos durante toda la temporada de transmisión", explica Mateo. 

En declaraciones a EFE, Mateo ha celebrado los progresos de esta investigación internacional que, en su primera fase de octubre de 2023 hasta abril de 2025 "se está llevando a cabo la facultad de Medicina de la Universidad Cristiana de Kilimanjaro en Tanzania con el fin de probar la durabilidad de las pinturas, su eficacia para matar los mosquitos portadores de la malaria y la aceptación de la comunidad por el uso del producto", informa la agencia.