La Fundación Mutua contribuirá a la atención psicológica de víctimas de acoso escolar

La Fundación Mutua contribuirá a la atención psicológica de víctimas de acoso escolar

Noticias

La Fundación Mutua contribuirá a la atención psicológica de víctimas de acoso escolar

La Fundación Mutua Madrileña apoyará, dentro de su área de Acción Social, el desarrollo del programa “Acoso entre iguales”.

7 mayo, 2023 02:33

Lamentablemente, el bullying sigue siendo un problema en las aulas a día de hoy. Según la Organización Mundial de la Salud, entre enero de 2021 y febrero de 2022 se detectaron 11.229 casos graves de bullying en España, situándolo como uno de los países europeos con más incidencia de acoso escolar.

[Una joven se suicida en Gijón por bullying y culpa a “hijos de famosos” en su despedida: “Dais asco”.]

Además, un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, asegura que 7 de cada 10 niños se ven expuestos todos los días a algún tipo de acoso o ciberacoso en nuestro país. Esta situación tiene un impacto gravísimo sobre la salud mental de los jóvenes, según la OMS se producen al año alrededor de 200.000 suicidios de jóvenes entre 14 y 28 años.

Unas cifras alarmantes que nos indican la importancia de tomar medidas que acaben con este problema. La Fundación Mutua Madrileña ha querido ayudar a que este problema desaparezca y apoyará, dentro de su área de Acción Social, el desarrollo del programa “Acoso entre iguales”, que se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, según el acuerdo firmado con la Consejería de Educación y Universidades y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

La iniciativa tiene como objetivo paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica. Según los datos de los últimos estudios sobre acoso escolar que la Fundación Mutua Madrileña lleva a cabo anualmente con la Fundación ANAR, alrededor del 90% de los menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos, siendo los principales ansiedad, depresión y miedo permanente.

Y no solo eso, ya que los daños psicológicos no solo afectan a la víctima, también a sus familiares. De hecho, un 56% de los entornos familiares de las víctimas tienen algún miembro que sufre problemas psicológicos debidos al acoso escolar. Los problemas en el entorno familiar se refieren tanto a los padres como a los hermanos.

Firma Acoso entre iguales_de izda a dcha Lorenzo Cooklin, Enrique Ossorio y Jose Antonio Luengo

Firma Acoso entre iguales_de izda a dcha Lorenzo Cooklin, Enrique Ossorio y Jose Antonio Luengo

El convenio de colaboración ha sido firmado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, Madrileña, junto al decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Según este acuerdo, acuerdo, profesionales del Colegio de la Psicología de Madrid prestarán apoyo, a través de sesiones individualizadas, a niños y niñas víctimas de acoso escolar.

La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, financiará el desarrollo de este programa de atención dentro de su área de acción social, que cuenta con una línea de trabajo específica, desde 2015, en materia de lucha contra el bullying a través de acciones de prevención en colegios de toda España e iniciativas de sensibilización social.

Con la implementación de esta línea de acción pasa también a prestar apoyo directo a estas jóvenes víctimas, como ya hace con sus programas de ayuda a mujeres maltratadas. El programa se pondrá en marcha en los alumnos de primaria y secundaria, y permitirá analizar los resultados de los protocolos contra el bullying que se han implementado en los centros educativos.

Una acción con la que pretenden ofrecer atención personalizada al alumno que haya sufrido acoso escolar, intentando reducir el sufrimiento y las consecuencias que causa este gran problema, tanto a la víctima como a su familia.