Fotografía de la realización de un mural durante 'Humanidad Inconformista'

Fotografía de la realización de un mural durante 'Humanidad Inconformista'

Noticias

‘Humanidad Inconformista’ moviliza a activistas y ONG para hablar de diversidad, equidad e inclusión

Médicos Sin Fronteras da espacio a protagonistas, profesionales o activistas de causas sociales coincidiendo con el 50 aniversario de la oenegé.

3 noviembre, 2021 02:51

Durante dos días muy intensos, muchas voces inconformistas hemos reflexionado sobre temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión en Humanidad Inconformista. Un espacio creado desde Médicos Sin Fronteras (MSF) para inspirar, debatir y compartir opiniones sobre temas que importan, sobre todo, a las generaciones más jóvenes.

Activistas feministas y antirracistas muy relevantes en nuestro país compartieron sus ideas y conversaron con el público sobre los discursos de odio, los retos antirracistas de las ONG, la violencia contra las mujeres, la gestión de la higiene menstrual en países desfavorecidos, la violencia ejercida hacia las personas LGTBI+, la desigualdad en el acceso a los medicamentos o las consecuencias del cambio climático sobre la salud.

Cuestiones que se han situado en el centro de la agenda social y mediática, impulsadas en los últimos tiempos por movimientos internacionales como el #MeToo o el #BlackLivesMatter.

Una de las mesas redondas de 'Humanidad Inconformista'.

Una de las mesas redondas de 'Humanidad Inconformista'. MSF

En el encuentro, conducido por la periodista saharaui Ebbaba Hameida, que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona, participaron referentes como la periodista Lucía-Asué Mbomío, el escritor y rapero conocido como El Chojín, los influencers Hanan Midan y Thimbo Samb o la actriz Asaari Bibang.

Médicos Sin Fronteras ha sido tan solo un integrante más de la conversación en la que hemos conectado y aprendido también con organizaciones como Amnistía Internacional, CEAR, Exmenas, Greenpeace, Kifkif, Mujeres Migrantes Diversas o Period Spain.

Durante las jornadas hubo preguntas y respuestas, pero, sobre todo, la certeza de que tenemos que seguir reflexionando y creando espacios para hablar de lo que importa, conectar con quien conoce la realidad en primera persona y actuar por una sociedad más justa, solidaria y humana.

En MSF no nos conformamos. Siempre buscamos mejorar, aprender y acercarnos a las personas y a la sociedad en un diálogo continuo. Somos personas que ayudan a otras personas en momentos muy críticos y en muchos puntos del planeta. Actuamos, pero también denunciamos lo que está pasando.

Compartimos ese espíritu inconformista con muchas personas de nuestra sociedad que buscan generar reflexiones, cambios e ideas sobre el mundo en el que vivimos.

En MSF somos personas que ayudan a otras personas en momentos muy críticos y en muchos puntos del planeta

En esta ocasión, con motivo de nuestro 50 aniversario, hemos buscado otras maneras de conectar y hacernos pensar sobre estas ideas a través no solo de debates, sino también incluyendo el humor, con monólogos y tiktokers; la imagen y la ilustración, con un grafiti de la artista Galletamaria; o la poesía/rap de El Chojín.

A través de todos estos lenguajes, canales y espacios queremos dar más protagonismo a la diversidad, la equidad y la inclusión para integrar las diferencias con un horizonte de equidad real y efectiva. Queremos compartir inquietudes y aprender de los debates que importan.

En uno de los espacios de conversación conocimos los testimonios de Emily y Moses, activistas e integrantes de la Asociación Aquarius Supervivientes, más de tres años después de ser rescatados en aguas del Mediterráneo central por el barco Aquarius de MSF.

Sus experiencias nos ayudan a reivindicar la importancia de las operaciones de salvamento y rescate en el Mediterráneo y a poner nombre y voz a las personas que en los medios de comunicación se representan muchas veces en masa y con números.

Ambos contaron su dura experiencia en Libia y cómo se sintieron en el barco y al llegar a España.

También participó en Humanidad Inconformista Ismail El Majdoubi, activista y defensor de los derechos de la infancia migrante, mediador intercultural e integrante de la Asociación Exmenas Madrid. Ismail explicó que llegó a España siendo menor de edad. Su experiencia, antes, durante y después del viaje, nos hizo cuestionarnos nuestros prejuicios y nos ayudó a ponernos en el lugar de la persona que migra.

CEAR, Amnistía Internacional y MSF compartimos un diagnóstico: vivimos en una sociedad racista

CEAR, Amnistía Internacional y MSF compartimos un diagnóstico: vivimos en una sociedad racista. Por eso estamos poniendo en marcha medidas para y reflexionar sobre las políticas que aplicamos.

Desde MSF, nuestro enfoque es abordar la diversidad desde los múltiples elementos identitarios de cada persona. Somos conscientes de que aún estamos muy lejos de donde nos gustaría estar. Quizás avancemos con más lentitud o cometamos errores, pero tenemos claro que este es un camino sin vuelta atrás: no hacer nada no es una opción. Si unimos fuerzas y nos proponemos cambiar las cosas, seremos imparables.

En la clausura del encuentro, reflexionamos sobre los principales retos en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en la salud planetaria junto a Greenpeace, que también celebra 50 años de vida.

Somos testigos de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de todo el mundo. La salud planetaria –un término acuñado recientemente como una nueva disciplina de salud global– pone al ser humano en el centro y en directa conexión con su ecosistema natural, destacando la interdependencia de nuestro bienestar con el del planeta.

Y Humanidad Inconformista ha abierto un espacio para hablar, conectar y actuar con quienes son protagonistas, profesionales o activistas de diferentes causas sociales. Todo ello con un objetivo y esperanza comunes: generar cambios reales en favor de una sociedad más justa, igualitaria, humana, empática y respetuosa con las personas y el planeta.

***Por Mila Font es delegada de Médicos Sin Fronteras en Cataluña.