Un hombre disfruta en un spa.

Un hombre disfruta en un spa. Getty Images

Historias

Estos son los 8 hábitos que reducen tu edad biológica en seis años, según un estudio

Según los investigadores, adherirse a esta lista podría frenar el proceso de envejecimiento y tener muchos beneficios a largo plazo. 

12 noviembre, 2023 15:13

Tener una buena salud cardiovascular puede frenar el ritmo del envejecimiento biológico, algo que puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento y, al mismo tiempo, prolongar la vida, según ha descubierto un nuevo estudio preliminar publicado esta semana. En este sentido, los investigadores proponen ocho hábitos que podrían ayudar en la tarea. 

La lista básica —que los investigadores han denominado Life's Essential 8, los ocho esenciales de la vida, en español— incluyó las siguientes variables: dormir bien; abstenerse de fumar; practicar una actividad física regular; seguir una dieta sana; mantener un peso saludable; mantener niveles saludables de azúcar y colesterol en sangre; y mantener la tensión arterial dentro de los límites normales. 

Para la investigación, los científicos contaron con 6.500 personas. Por un lado, los investigadores analizaron si estos adultos seguían la lista para calibrar su salud cardiovascular. Se calculó la media de las ocho medidas y la puntuación se utilizó para clasificar a las personas en las categorías de salud cardiovascular alta, moderada o baja

[Nicoya, el lugar en el que los hombres tienen 7 veces más probabilidades de llegar a los 100 años que los japoneses]

Por otro lado, el equipo midió el proceso de envejecimiento biológico calculando la edad fenotípica de los participantes en el estudio. La edad fenotípica, explican desde la revista Healthline, se basa en la edad cronológica más los resultados de nueve análisis de sangre elegidos para medir el metabolismo, la inflamación y la función de los órganos. 

"Hemos observado que una mayor salud cardiovascular se asocia a un envejecimiento biológico más lento, medido por la edad fenotípica", afirmó Nour Makarem, profesor adjunto de epidemiología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) y autor principal del estudio.

Y añadió: "También hemos observado una relación dosis-dependiente: a medida que aumenta la salud cardiovascular, disminuye el envejecimiento biológico. La edad fenotípica es una herramienta práctica para evaluar el proceso de envejecimiento biológico de nuestro cuerpo y un fuerte predictor del riesgo futuro de enfermedad y muerte".

Seis años más joven

Tras tener en cuenta una serie de factores sociales, económicos y demográficos, los investigadores encontraron que tener la puntuación más alta de la lista Life's Essential 8 se asociaba con tener una edad biológica que es, de media, seis años más joven que la edad real del individuo en comparación a aquellos que tienen una puntuación más baja. 

"Una mayor adherencia a todas las métricas de Life's Essential 8 y la mejora de tu salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de tu cuerpo y tener muchos beneficios a largo plazo”, afirmó Makarem en un comunicado de prensa. “La reducción del envejecimiento biológico no sólo se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, sino también a una vida más larga y un menor riesgo de muerte”. 

[Un neurólogo en activo de 101 años revela su dieta: estos son sus secretos para la longevidad]

Una de las grandes limitaciones del estudio, afirman los investigadores, está en que los parámetros cardiovasculares de los participantes se midieron en un único momento. Por lo tanto, no se midieron los cambios en la salud cardiovascular y no se pudo calibrar su posible influencia en la edad fenotípica a lo largo del tiempo. 

Sin embargo, para Donald M. Lloyd-Jones, catedrático de la Universidad Northwestern de Chicago y presidente del grupo de redacción de la lista Life's Essential 8, estos hallazgos ayudan a comprender la relación entre la edad cronológica y la edad biológica, y cómo los hábitos saludables pueden ayudarnos a vivir más años.

“Todo el mundo quiere vivir más, pero lo que es más importante, queremos vivir más sanos para poder disfrutar y tener una buena calidad de vida el mayor número de años posible”, concluyó.